Vuelta al cole

Aunque hace ya un mes que volví de vacaciones, e incluso volví (un poco) al blog, y los niños llevan un par de semanas de cole, hoy es un día muy "de vuelta al cole":
  • Empieza el curso universitario
  • Es el primer día laborable del otoño
  • Ha salido lloviendo, y da mucho la sensación de que despedimos al verano.

Además hoy es el día sin coches, y ayer fue el día de la bici, vehículos estos entre los que podemos optar, junto con el autobús o caminar, para nuestros desplazamientos diarios, al cole o al trabajo. Si te lo estás pensando como buen propósito para el nuevo curso, aquí tienes un manual de iniciación.

Agitando todos estos conceptos, ha decidido hacer unas foticos que me hacen concebir esperanzas de que blogs como este, o asociaciones como esta, dejen de tener sentido, o al menos sean un poco menos necesarias. Os recuerdo que hoy ha salido un día muy gris, con llovizna continua, y un pronóstico de "lluvias torrenciales" que por ahora no se ha cumplido. Pues, a pesar de eso, este aspecto tan saludable presentaban algunos de mis aparcabicis habituales:

Aparcabicis en la puerta del colegio de mis niños.
Por cierto, ya no son los únicos que van al cole en bici.

Uno de los tres aparcamientos para clientes instalados en mi empresa.
También aparcan algunos trabajadores,

aunque la mayoría usan aparcamiento privado para sus bicis plegables.
En mi departamento ya estamos unos veinte.
Hoy, como llovía, he cogido a Rociclante y he aparcado aquí.

Aparcabicis improvisado en las proximidades de entradas auxiliares
de uno de los edificios de mi empresa.

Normalmente utilizado por trabajadores eventuales y visitas.

Yo mismo lo empleo cuando voy a reunirme (hay diez minutos caminando).
El número de ciclistas entre las personas con que me reuno en esta zona
es también grande, y creciente,
otra treintena en la actualidad.


PASATIEMPOS: Si eres observador/a y tienes dotes deductivas, podrás reconocer a Rociclante.

Antonio Estevan, pionero del desarrollo sostenible

Antonio Estevan, ingeniero industrial, consultor independiente, militante ecologista, socio fundador del Grupo de Estudios e Iniciativas (GEA 21), ha mantenido una activa y comprometida vida profesional en defensa del medio ambiente desde comienzos de los años setenta. Empezó formando parte de la Asociación Española para la Ordenación Medio Ambiente (AEORMA), luego de la Asociación Española para la Protección y Defensa de la Naturaleza (AEDENAT), de donde pasó a Ecologistas en Acción.

Sus últimos años los ha dedicado especialmente a promover un cambio de la política de aguas, integrado, desde sus orígenes en 1997, como socio de la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA). Cumplió un papel esencial en la oposición al Plan Hidrológico Nacional de 2001-2004 y en la oposición y cambio de trazado del trasvase Júcar-Vinalopó 1998-2005.

Actualmente trabajaba en el análisis integrado de la energía en los ciclos del agua. A lo largo de toda esta larga trayectoria ha contribuido a la propuesta y aplicación de soluciones innovadoras en materia de transportes, movilidad, movilidad sostenible, ordenación del territorio y gestión de aguas, dejándonos la herencia de sus últimos trabajos sobre costes energéticos en el ciclo de vida completo de trasvases y desaladoras.

Con él y por él desvelamos muchas sinrazones del crecimiento económico y la necesidad de decrecer. Deja respuestas a grandes problemas vitales, sociales y económicos, pero también la formulación de preguntas esenciales. Y sobre todo, la sensación de un permanente compromiso con la vida y una entrañable entrega a la que hemos de corresponder.

Antonio Estevan nos dejó ayer.

Tomado de ISon21 (A us vez, via FUNDACIÓN NUEVA CULTURA DEL AGUA)

Stinky cyclists? No, thanks!

Eso parece que han pensado en Londres: no más ciclistas apestosos. Aunque, como hacen últimamente por allí, el enfoque que le han dado es de lo más positivo. Lean, lean.

De paso, la foto del cycle-bus lane viene a ser lo que yo andaba buscando hace tiempos.

Por cierto, la inspiración para el título viene de uno de los más famosos lemas, en el que todavía hemos de mantenernos activos si no queremos que alguno haga negocios sucios a nuestra costa (haz clic en la imagen):

Movilidad en Zaragoza (y provincia)

Como otros colegas bici-blogueros, os informo de los actos de la semana de la movilidad en Zaragoza, aunque yo me iré a la marcha en BTT por El Frago, como el año pasado.

ACTUALIZACIÓN (21/9): Nuevamente, no he quedado ni el primero ni el último. Pero casi. Concretamente he sido el penúltimo, entre los que hemos conseguido llegar a la meta. Eso sí, he sido el que más kilómetros ha hecho, después de salirme del camino, recorrer 5 km hasta encontrar a otra oveja perdida, y luego volver. Este otro no ha acabado, así que definitivamente he sido el que ha hecho el recorrido más largo, 10 km más que el recorrido "rojo", yo diría que he hecho el recorrido "negro", porque también he perdido un alicate, y he reventado una rueda. Pero he disfrutado un montón, y los colegas que han venido conmigo, y han llegado más de una hora antes que yo, todavía más. El año que viene, otra vez.

Extravagancia

Acabo de enterarme que otra más de las extravagancias que se me habían ocurrido ya ha sido inventada y puesta en práctica, con éxito. Pues me alegro.

Una ciudad lo intentó

Continúo con la vagancia post-vacacional, que ya me dura más de dos semanas. Desde que volví sólo he actualizado el último post, y un enlace que estaba obsoleto (gracias alex).

Hoy voy a enlazar simplemente un post de "el de la bici" que, tratándose de un relato de bicificción, perfectamente podría haberse escrito aquí mismo. Interesante también el comentario anónimo sobre Londres.