Jornadas de descanso

No es que todavía estuviese de vacaciones, hace ya más de dos semanas que terminaron, es sólo que me negaba a aceptarlo... pero ya vale de descanso, que hay mucho que hacer.

Esta mañana un compañero, cuya inteligencia y sensatez tengo en buena estima, tal vez sólo por polemizar (?) ha exabruptado contra los ciclistas (los que van por la acera, los que van por la calzada, los que no llevan casco, los que no tienen pito, digo timbre...). Me ha entristecido su negra visión (las ciudades no están deshumanizadas, las hemos hecho así porque hemos querido, y nadie tiene derecho a imponer un cambio contra la voluntad de los que encuentran útil desplazarse en coche), y me ha desesperado su ceguera (¿sostenibilidad? a mí me tienen que explicar qué es eso, una moda más...)

Otro compañero, más joven, más del siglo XXI, me ha dado una alegría un poco más tarde: se compró una bici plegable antes del verano (el consabido contagio...) y está encantado, no recordaba lo divertido que era.


En fin, atrás quedan las jornadas de descanso, empleadas sobre todo en subir y bajar montañas, andando o en bici, y en leer. De ambas actividades, y limitándome al tema de este blog, dos recomendaciones:
  • Añisclo-Vió. Puede hacerse sólo carretera (pista asfaltada), en plan tranquilito y con muchas paradas contemplativas, apto hasta para niños, el siguiente recorrido: La Tella - Vió - Buerba - Puyarruego (baño en el río, comida) - Estrecho de Las Cambras (circulación en un sólo sentido, y lenta, muchas paradas) - San Urbez (aparcar y dar al menos el paseo circular de media hora) - La Tella. Si se quiere hacer sólo bici, se puede ampliar saliendo desde Sercué, o Nerín, o Fanlo, o Sarvisé, o Broto, o Torla... Desde Fanlo se puede llegar a Vió por una pista forestal que pasa por Buisán y Cuello Trito, para hacerlo más interesante. Aún se puede ampliar más subiendo desde Nerín a la sierra de las Cutas, y luego bajando a Torla (esto es lo de la foto de la cabecera, que tomé la pasada nochevieja).
  • Beyond growth (Daly) y Natural capitalism (Hawken, Lovins), ambos sobre sostenibilidad, el primero sobre aspectos económicos teóricos y prácticos, el segundo con interesantes visiones sobre la próxima gran revolución (tras la agricultura y la industria).

1 comentario:

  1. Bienvenido a la Blogosfera.
    Ya se te echaba de menos.
    Saludos y a pedalear.

    ResponderEliminar