La universidad de Zaragoza en la cola del pelotón

Con este "titular" parece que me esté refiriendo a los frustrantes resultados de la universidad aragonesa en la reciente convocatoria de campus de excelencia, que tanto ha dado que hablar y lamentar, y que se entiende perfectamente si uno lee atentamente esta entrevista al rector.

Pero no me refiero a eso, sino a la preocupante dejadez, no ya en la promoción del uso de la bici, sino meramente en secundar el apabullante "boom" ciclista, ocurrido por "generación espontánea", algunos dicen que EXPOntánea, bueno, yo que sé (como diría Warren), ocurrido en cualquier caso.

Dejadez que ha llevado a Pedalea, surgido en su día como colectivo universitario, a "regalar" a la universidad un aparcabicis, después de meses esperando a que se empiecen a atender sus peticiones. Se puede leer la noticia aquí, y se puede telever aquí.

Revisando las peticiones que se solicita aplicar inmediatamente, lo cierto es que parecen bastante razonables y asumibles:
  • Ampliar sustancialmente el número de aparcabicis donde el llenado ya se empiece a acercar al máximo, antes de que no quepan. En muchos casos ya están saturados, con bicicletas atadas a vallas, y hay además un alto número de bicicletas que pasan inadvertidas, porque los usuarios las introducen en sus edificios. Esto lo dije aquí hace más de un año.
  • Vigilar situaciones de abandono de bicicletas, y proceder a su retirada, pero no impedir que las bicicletas pernocten en los campus.
  • "Enjaular" algunos aparcabicis, con puertas cerradas con llave para los que la soliciten. La facultad de veterinaria (por propia iniciativa, como en otros casos) ya ha realizado una experiencia piloto. A corto plazo solicitamos únicamente que se continúe con la realización de experiencias, si efectivamente hay una preocupación sobre la frecuencia de los robos y su efecto desincentivador sobre el acceso en bicicleta.
  • Abandonar cualquier proyecto de construir carriles bici dentro de un campus, y dedicar el dinero correspondiente a medidas más efectivas, como incrementar y mejorar los aparcabicis, instalar barreras contra los excesos de velocidad y los aparcamientos indebidos, o controlar los accesos. Los campus deberían tratarse íntegramente como parques, con preferencia para los peatones.
  • Convertir suficientes aparcamientos para coches, los situados en lugares privilegiados, en aparcamientos para bicis y/o motos, para favorecer el uso de estos vehículos frente al coche y a la vez prevenir el aparcamiento de motos sobre las aceras, que son zonas peatonales.
A estas peticiones inmediatas se añaden otras a más largo plazo, y también se sugiere que se abanderen campañas en favor de la movilidad sostenible desde la "Oficina Verde" de la universidad.

Pero por lo visto el concepto que las autoridades universitarias tienen de "inmediato" difiere del de los ciclistas... Debe de ser porque estos últimos no soportamos los atascos.

En su día, hace años, la universidad "demarró" y se puso en cabeza en materia de ciclismo urbano, como le corresponde, pero ahora nos preocupa que se acomode en la cola del pelotón y ni siquiera se intente meter en uno de los grupos de cabeza, como el propio ayuntamiento (¡quién lo iba a decir!).

Una Universidad debería demostrar más agilidad, ¿no?

4 comentarios:

  1. di que si, aunque si quieres consolarte, que ya se que no, piensa que la UVEG está aun detrás de la de zaragoza. Probablemente seamos la ciudad que más estudiantes mueva en bici y la que menos los cuida, pocos aparcabicis, poca conexion entre campus (en algunas ocasiones inexistente), robos diarios...ay
    ojala el proximo rector venga en bici!

    ResponderEliminar
  2. Si la UNIZAR se hubiera decidido a llevar a su Magnífico Rector en... palanquín, rodeado de una cohorte de mocetas y mocetes (todos ellos de muy buen ver) montaditos en bicis y con... pantaloncitos cortos; "alomojó" la excelencia le hubiese sido calificada por puritita aclamación.

    Si es que no tienen ideas frescas

    ResponderEliminar
  3. Slim: ni que decir tiene que la cola del pelotón es un lugar densamente poblado, más que el grupo de los excelentes...

    amigoplantas: te supongo cierta predilección por las que son tóxicas o tienen espinas, ¿no?
    Nada más lejos de mi opinión que la UZ fuese a conseguir el sello de excelencia mediante el procedimiento de que una corte de tontos (y tontas) aupasen a su rector. Alguien podría incluso interpretar (tan maliciosamente como tú) que de hecho eso ya lo hace, y así le va. Lo que podría hacer se sale del alcance de este blog bicitemático, pero al titular que la UZ estaba en la cola del pelotón, por su promoción de la bici, me pareció que en este momento la aclaración era precisa. Y, dicho sea de paso, en ambos casos un poco de agilidad no estaría de más, ¿no te parece?

    ResponderEliminar
  4. Dentro de lo malo, no os podeis quejar, hay lugares que están mucho pero, te lo digo con conocimiento de causa.

    Salud y Suerte.

    ResponderEliminar