Recorridos de Goya: Zaragoza-Fuendetodos

Por fin hoy he conseguido hacer una ruta bicicletera a la que tenía muchas ganas, de Zaragoza a Fuendetodos yendo por La Huerva y volviendo por Las Planas, el más destacado de los recorridos de Goya: se trata de los caminos tradicionales entre su pueblo natal y la capital. Los caminos han cambiado bastante desde entonces, donde antes había lobos ahora hay aerogeneradores, donde había huertas ahora son casi todo polígonos industriales y comerciales, y muuuchas viviendas (la población de Zaragoza se ha más que decuplicado desde entonces, y aún hay a quien le parece poco)...

Mapa de tiempos de Goya (clic para ampliar)

Otro cambio notable es que ahora se pueden recorrer en bici, que resulta ideal. (Aunque está recogido como itinierario senderista, para eso es un poco largo, opino.) El recorrido son unos 100 km, con unos 500 m de desnivel acumulado, y se puede hacer prácticamente todo por pista, aunque hoy hemos preferido rodar sobre algo de asfalto a la ida, por pistas y carreteras "blancas" hasta Jaulín, porque nos temíamos algún despiste posterior. De hecho ese despiste lo hemos tenido a la vuelta, dejándonos caer hacia Valmadrid por la misma pista (¡aunque no lo parecía!) por la que hace casi un año nos rebozamos en el barro. El despiste se ha debido a que en la bifurcación importante, donde hemos tenido que parar a reparar un reventón, todo el pinar estaba calcinado (un incendio de este verano), y también los postes de direcciones (en particular uno que debía de decir algo como "p'arriba a Zaragoza, p'abajo a Valmadrid"), y cuando llevas casi 70 km pedaleando tira más una cuesta abajo que dos carretas... Tras recuperar los 2 km y 120 m de desnivel perdidos, hemos vuelto a nuestra ruta, que en su parte final coincide con el ascenso al fondo del mar.

Un mapa algo más moderno del recorrido:


Ver Fuendetodos en un mapa más grande

El sitio, y en general la estepa, no es muy fotogénico, salvo que se den condiciones de luz especiales, pero tiene su encanto... De hecho, esta excursión se debería hacer en un buen día de primavera, para comer tranquilamente en Fuendetodos y poder asomarse a la Hoz Mayor o detenerse en el tramo por el "bosque botánico" y en otros puntos en los que el paisaje lo merece. Me lo voy apuntando.

2 comentarios:

  1. Con el mapa ese francés de la época de Goya no teníais excusa. Habrá sido culpa del GPS. Se puede hacer también yendo por la carretera de Xaulín hasta Fuen de Todos haciendo la ruta sin repetir caminos. Por cierto esa carretera es "circuito ciclista" con velocidad limitada a 50 por hora de 8 a 14 los festivos y fines de semana.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Perico. Tienes razón, pero:
    a) el trozo de ruta repetido es el más bonito
    b) creo que habría que pedir que "recuerden" de vez en cuando lo de que la carretera es cirucito ciclista, con más carteles o con alguna multa, sólo lo pone a la entrada, y hay algún macarra-de-pueblo-tuneao que se lo pasa por la decimosexta válvula...

    ResponderEliminar