Otra semana de la bici en Zaragoza

Pronto será el "día de la madre", recuerdo que de pequeño quería un "día del hijo", pero me replicaban que "todos los días son día del hijo".

La semana que viene es la "semana de la bici", aunque después de mi experiencia infantil sostengo que "todas las semanas son la semana de la bici".

Aunque no todas las semanas tenemos un programa festivo-cultural sobre la bici, con actividades variadas para todos los gustos.

A mí, personalmente, lo que más me atrae de la agenda de la semana que viene es una charla o mesa redonda sobre la ordenanza de la bici en Zaragoza, el miércoles a las siete, en la Biblioteca de Aragón (Doctor Cerrada, pero no será a puerta cerrada, espero), con ponentes así de imponentes:
  • Teresa Vicente, Oficina de la bicicleta de Zaragoza, que lidera desde el ayuntamiento la gestión de la "revolución ciclista", y cuya opinión leímos el otro día.
  • Juan Merallo, Pedalibre (Madrid) y ConBici, al que alguna vez he llamado medio en broma "bicicletero mayor del reino", y que es una de las personas que más sabe y más vueltas ha dado al asunto de las bicis en las ciudades (y en los trenes), tanto es así que es conocido como el de la bici.
  • Alberto Lorente, Colectivo Pedalea, organizadores de la semana y "culpables" en buena medida de los avances de la bicicleta en Zaragoza.
¡Esto no me lo pierdo!

Y, para mantener la costumbre de cerrar con una imagen, ahí va el ingenioso cartel (que se puede ver/descargar desde aquí):


ACTUALIZACIÓN (10/9): La semana llega a su fin con razonable éxito de sus actividades. La charla de la ordenanza estuvo muy interesante, daba gusto ver cómo gente de todo tipo abarrotaba la sala de la biblioteca, incluso sentados en el suelo por falta de sitio, y hacía preguntas la mar de interesantes, hasta el momento en que cerraron y hubo que terminar. Pocos de los comentaristas de la noticia de hoy sobre la ordenanza (en una batería de noticias sobre la semana de la bici) estarían en la charla, o se habrán leído una línea, ni de la ordenanza ni del artículo, que está bastante bien documentado, a juzgar por las tonterías que dicen y las preguntas que se hacen, respondidas explícitamente en el texto de la norma.
Esto no hace sino confirmar una de las cosas que se dijeron más insistentemente en la charla: es fundamental que se haga una potente campaña de información, y que se acompañe la entrada en vigor de la ordenanza con la señalización oportuna (sobre todo horizontal). Esperemos que así sea.

1 comentario: