Últimamente está habiendo una "avalancha" de noticias sobre la movilidad en bici en los medios aragoneses. La razón es evidente: cada día hay más gente trasladándose en bicicleta. Con sus inconvenientes, el BiZi está siendo una clave estratégica: la gente lo prueba y eso casi inevitablemente les engancha, por ser más eficaz, cómodo, saludable, divertido... Para algunos el BiZi es la mejor opción, pero los que hacen siempre el mismo trayecto de ida y vuelta pronto se pasan a su bicicleta particular. Y más bicis en las calles llaman a más bicis. El ayuntamiento, además, ha visto por fin que la bicicleta es un elemento muy positivo en varios frentes que le interesan, como veíamos el otro día.
Hoy, en El Heraldo, a doble página, sale un reportaje sobre la inminente adecuación para la bici del segundo cinturón de la ciudad, largamente esperada ya que conecta casi todo el centro amplio de la ciudad consolidada por avenidas actualmente muy hostiles para las bicicletas y los peatones. Como acertadamente dice Teresa Vicente, responsable de la oficina de la bicicleta del ayuntamiento, en "La Opinión" del reportaje (versión papel): "Algunos creerán que se resta espacio a los coches: nosotros pensamos que se gana espacio para las personas."
Sigue habiendo algo de incomprensión, y siguen presentes los conflictos peatón-bici-calzada de siempre, pero la evolución reciente del ayuntamiento parece que apunta en un sentido cada vez más positivo. De todos modos, para que quede claro, esto es lo que muchos ciclistas reclamamos:
Que se promocione el uso de la bicicleta mejorando su seguridad, en los trayectos y en los aparcamientos.
Para mejorar la seguridad en los trayectos las soluciones más efectivas son el calmado del tráfico y el respeto del código de circulación por parte de los vehículos motorizados (los ciclistas también nos saltamos algunas normas, sí, pero suele ser para auto-protegernos, y no compremetemos con ello la seguridad o la vida de los demás, ésta me parece una diferencia fundamental). A veces el calmado del tráfico puede venir de la mano de obras de mejora de la ciudad (como las futuras actuaciones en Los Sitios), pero también puede conseguirse de formas mucho más inmediatas y económicas, por ejemplo con señalizaciones horizontales como esta:
Que no se caiga en el error de meter las bicis entre los peatones, porque resta espacio y tranquilidad a los peatones y hace que los ciclistas tengan que ir mucho más despacio, perdiendo efectividad (la bici es el vehículo más rápido en distancias de unos 6 km, en gran parte gracias a la posibilidad de "transformarse" puntulamente en peatón, en parte por no tener que perder tiempo buscando aparcamiento, pero también en buena parte porque en los tramos en movimiento se superan fácilmente los 25 km/h).
Estas obras del segundo cinturón son parte del fondo estatal de empleo. Es una buena forma de salir de la crisis volcar esfuerzos, sobre todo de mano de obra, en mejorar nuestras ciudades. Al final va a ser que "Para salir de la crisis, pedalea", o, como se dice en la esquina superior derecha de esta página: "¿Cómo salir del lío insostenible, e insoportable, en que nos hemos metido? ¡En bicicleta!"
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