Calles para todas

Pues eso, que estamos una vez más en la semana de la movilidad, aunque el inmovilismo de algunos, que sólo se mueven entre la inercia y la parálisis, probablemente hará que no se note mucho, tampoco esta vez... Ojalá que nos equivoquemos. Aunque el acto más notorio organizado en Zaragoza creo que es éste.

Ecologistas en acción
Ministerio de (lo que queda del) Medio Ambiente

8 comentarios:

  1. De Ecologistas en acción:

    http://www.ecologistasenaccion.org/sincoches/

    Ha comenzado la Semana de la movilidad (16-22 de septiembre)
    Menos coches, más espacio para todos

    La superficie urbana dedicada al automóvil en nuestras ciudades es
    enorme: entre el 20 y el 30% del total, alcanzando en urbanizaciones
    de nueva construcción porcentajes del 40%. Este porcentaje de espacio
    urbano se reparte entre el dedicado al aparcamiento y el destinado a
    la circulación de los vehículos. Ecologistas en Acción considera
    necesario y urgente una redistribución de este espacio,
    devolviéndoselo en buena medida a sus dueños: los ciudadanos y
    ciudadanas.

    Así, por ejemplo, el espacio que necesita un empleado para trabajar en
    su oficina es prácticamente el mismo que emplea para mantener aparcado
    su coche mientras está en el trabajo, unos 20 m2. En cuanto a la
    circulación, el espacio necesario para hacer un viaje medio en ciudad
    es 90 veces mayor si el desplazamiento se realiza en coche frente al
    mismo viaje efectuado en metro, y 20 veces superior que si se hace en
    autobús o tranvía.

    Los problemas de esta ocupación del espacio urbano por el automóvil
    son de diversa índole. Hasta hace poco, la organización del espacio
    urbano ha consistido en ir cediendo más y más espacios públicos a
    favor del coche. Las calles se han ido adaptando para darle más
    espacio, reduciendo aceras, quitando bulevares, suprimiendo arbolado,
    llenando plazas y todos los huecos disponibles.

    Las calles que hace tan solo unas décadas eran el lugar de encuentro y
    de intercambio de los ciudadanos, se han convertido en lugares casi
    exclusivos para el paso y estacionamiento de vehículos, que por la
    ocupación física del suelo y por el miedo de atropello que provocan
    han conseguido erradicar actividades anteriormente comunes: niños
    jugando en las calles o familias sentadas a la puerta de sus casas; y
    dificultan y a veces imposibilitan otras: pasear, charlar con un
    vecino, ir en bicicleta...

    Esta ordenación del territorio que pivota sobre el vehículo privado ha
    ido ajustando todo la geografía urbana a sus caprichos y necesidades:
    que la calzada para coches no sufra ninguna interrupción sino que sea
    continua –a diferencia de las aceras que están interrumpidas en cada
    intersección con la calzada de coches–, es tan solo un ejemplo más de
    la jerarquía urbana que se ha impuesto.

    Por suerte, esta dinámica empieza a cambiar en algunos lugares. Pero
    aún falta mucho por hacer para devolver las calles a sus verdaderos
    dueños, las personas. Y esta redistribución del espacio de nuestras
    ciudades no debe verse como una forma de complicar la vida a los
    conductores, sino como el mejor modo de mejorar las opciones de
    movilidad y la calidad de vida de todos.

    Para Ecologistas en Acción, las políticas de movilidad más urgentes y
    necesarias deben ser simultáneamente de disuasión y estímulo.
    Disuasión del uso del coche mediante los múltiples mecanismos posibles
    (parquímetros, restricciones de acceso, peajes, no ampliación de
    carreteras, pacificación del tráfico). Y, a la vez, estímulo de los
    medios más favorables (mejoras en el transporte público, con carriles
    exclusivos, itinerarios peatonales y ciclistas seguros, ampliación de
    aceras). Todo ello, en el marco de Planes de Movilidad Sostenible, que
    son una de las grandes carencias de nuestras ciudades.

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  2. Bueno, el desayuno ese estara ya algo rancio... lo daban el 2006!

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  3. También estaba esto, pero me enteré tarde, ayer por la tarde-noche,cuando buscaba algo que poner...

    http://www.fabz.org/documentos/movilidad/convocarcoches.pdf

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  4. Animo y a seguir luchando... aunque haya que pagarse el desayuno.
    Somos muchos los que os apoyamos aunque no estemos presentes

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  5. Amiga Slim, amigo Toupeiro, mira por donde al final si que voy a desayunar gratis el sabado!!!

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