Antonio Estevan, ingeniero industrial, consultor independiente, militante ecologista, socio fundador del Grupo de Estudios e Iniciativas (GEA 21), ha mantenido una activa y comprometida vida profesional en defensa del medio ambiente desde comienzos de los años setenta. Empezó formando parte de la Asociación Española para la Ordenación Medio Ambiente (AEORMA), luego de la Asociación Española para la Protección y Defensa de la Naturaleza (AEDENAT), de donde pasó a Ecologistas en Acción.
Sus últimos años los ha dedicado especialmente a promover un cambio de la política de aguas, integrado, desde sus orígenes en 1997, como socio de la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA). Cumplió un papel esencial en la oposición al Plan Hidrológico Nacional de 2001-2004 y en la oposición y cambio de trazado del trasvase Júcar-Vinalopó 1998-2005.
Actualmente trabajaba en el análisis integrado de la energía en los ciclos del agua. A lo largo de toda esta larga trayectoria ha contribuido a la propuesta y aplicación de soluciones innovadoras en materia de transportes, movilidad, movilidad sostenible, ordenación del territorio y gestión de aguas, dejándonos la herencia de sus últimos trabajos sobre costes energéticos en el ciclo de vida completo de trasvases y desaladoras.
Con él y por él desvelamos muchas sinrazones del crecimiento económico y la necesidad de decrecer. Deja respuestas a grandes problemas vitales, sociales y económicos, pero también la formulación de preguntas esenciales. Y sobre todo, la sensación de un permanente compromiso con la vida y una entrañable entrega a la que hemos de corresponder.
Antonio Estevan nos dejó ayer.
Tomado de ISon21 (A us vez, via FUNDACIÓN NUEVA CULTURA DEL AGUA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario