Se acerca la primavera (a 30 km/h)

... y parece que empiezan a florecer las ciudades con más bicis y menos coches.

Leed este artículo de opinión del director del Periódico de Aragón, donde a menudo (en sus foros) se debate encarnizadamente sobre la movilidad urbana. El artículo viene a cuento de la inicativa que hará a Zaragoza pionera en pacificación del tráfico entre las ciudades de su tamaño.

La pacificación del tráfico en las ciudades es un objetivo vital, nunca mejor dicho, si se tiene en cuenta que la mitad de los muertos por accidente de tráfico en el mundo son peatones, ciclistas o motoristas (la mitad de un macabro total de más de un millón de muertos anuales, y otros cincuenta millones de heridos graves), como podéis leer en ISon21.

Circulando a 30 km/h se consigue que la probabilidad de que un atropello acabe en muerte pase de casi segura a casi imposible.


(visto en el plan 30 de Oviedo, otra ciudad que va lanzada hacia la pacificación de su tráfico)


Yo trataré de seguir "predicando" desde este rincón en lo que hace pocos años parecía un desierto pero hoy está cada vez más floridamente poblado. A veces (cosas de la primavera) sueño que algo de lo que haya dicho alguna vez aquí ha podido servir para algo, lo ha podido ver alguien que ha podido tomar una decisión, yo qué sé (como diría Warren, de Les Luthiers).
Pero no es probable, es sólo que se me ocurren ideas porque las ideas debían de estar ahí ya, en el subconsciente colectivo. Y no importa, lo que importa es que al final esas ideas que se te ocurren y no pones en práctica (a veces porque no alcanzas) alguien las desarrolle, y sean un exito.

Una de esas ideas (que especulé con un amigo en desarrollar, hará unos tres años) es la de integrar rutas para la bici en Google Maps, idea a la que auguro un gran éxito de público y crítica. Y cuando esté debidamente extendido, dentro de pocas primaveras, llegarán estos días de mejor tiempo y encontraremos todavía más fácilmente, si cabe, nuevos destinos a los que llegar pedaleando.

5 comentarios:

  1. Anónimo15.3.10

    totalmente de acuerdo.cada día somos más y tenemos más fuerza.seguro que algún dia todos iremos a 30 por hora.Bluetomate

    ResponderEliminar
  2. No es fácil superar esa velocidad en bici a no ser en bajada. Me refiero a los 30 km/hora.

    Si todo el mundo circula en bici muchos se irán a la ruina.

    ResponderEliminar
  3. No olvides mirar las mejores bicicletas en bicis de montaña

    ResponderEliminar
  4. No olvides mirar las mejores bicicletas en bicis de montaña

    ResponderEliminar
  5. Valoramos tu comentario sobre las bicis montaña .

    ResponderEliminar