Presentación de Don Biciclote

Hace más de diez años usaba la bici como medio de transporte urbano entre la escuela y la PSS. Después lo dejé en favor del transporte colectivo, o si no quedaba más remedio el coche, principalmente porque he ido teniendo descendencia, a la que tenía que transportar conmigo. Ahora esta descendencia, que ha ido creciendo, ya tiene 13, 10 y 6 años, y sigo transportando a los dos menores al colegio, en Zaragoza.

Últimamente he ido cogiendo más la bici en mis ratos de ocio, por las riberas del Ebro, que se supone que van a ser mucho más ciclables en breve, pero que ya son muy estupendas, o por las montañas, cuando la ruta lo permite.

Y hace no mucho tiempo, por contagio de un amigo y compañero entusiasta, a quien veía ir en su bici siempre relajado y sonriente, pensé en volver a usar la bici como transporte prioritario en la ciudad. El primer problema para poner esta intención en práctica es que las ciclovías que, por ahora, hay en Zaragoza (y en muchos sitios) son esencialmente de ocio, así que no cubren el 100% de las necesidades de un uso vehicular de la bicicleta.
Y con niños creo que no me puedo ni debo meter entre los coches, como hago, a menudo, si voy solo (eso sí, ¡con los seis sentidos alerta! Dicho sea de paso, igual de alerta hay que estar si se circula por ciclovía, puede ser peligroso, especialmente los cruces, no se puede bajar la guardia ni olvidar obvias recomendaciones de seguridad vial, ¡también ahí!).

Yo espero que en un futuro próximo haya un carril completo de la calzada para las bicis, o mejor todos, salvo un carril para transportes colectivos y taxis. Pero, mientras tanto, además de promoverlo como buenamente pueda, ¿qué hago?

Yo quiero ir en bici a todos sitios, y pienso que lo ideal es poder ir por ciclovías (o calzadas seguras), atajar despacito por aceras, subirme con la bici al autobús, poderla dejar aparcada sin miedo a perderla, etc. Y, además, quiero llevar a dos niños en mi bici, o ir con ellos en las suyas, pero que no corran peligro y las puedan dejar en el colegio.

A pesar de que la bici es formalmente un vehículo, y por consiguiente no "puede" ir por la acera, seguro que tampoco es legal, y menos sensato, meterse en la calzada en una bici con dos niños.
Por ahora, lo que hago, donde no hay ciclovía, es ir por las aceras, con escrupuloso respeto a los peatones. Y he comprobado que, a diferencia de lo que sucedía hace diez o quince años, las autoridades lo transigen, y a mis conciudadanos ya no les molesta. De hecho, en mi caso, más bien demuestran simpatía, tanto si vamos "en procesión", los niños en sus bicis y yo en la mía, dirigiéndoles, como, más aún, cuando nos subimos los tres, y con mochilas, en una bici plegable, lo que, desde luego, no pasa desapercibido (¡y a mis hijos les encanta!).

Mi granito de arena es tratar de contagiar a más gente, contándole mi experiencia a todo el que parezca interesarle, sobre todo en el colegio y en el trabajo, pasando por delante de siete colegios en los horarios de entrada y salida para "dar envidia" a tantos niños como pueda, y animar a todos a que cada cual encuentre su manera personal de dejar definitivamente aparcado el coche a la hora de moverse por la ciudad.
Son fundamentales las consideraciones altruistas (movilidad sostenible), pero creo que las más útiles estrategicamente para la "causa" son las motivaciones egoístas, y haberlas haylas, de sobras: la bici es rápida, segura, saludable, y muy divertida, para todos.

Y, como el mundo es muy grande, pues qué mejor que una bitácora para recoger ideas y experiencias, aventuras y desventuras de un valeroso hidalgo que pretende ayudar a abrirles paso a las bicis en nuestras ciudades y nuestras vidas.
Espero que sean más aventuras que desventuras... pero, por si acaso, ¡se vayan preparando eosos molinos, digo gigantes!

21 comentarios:

  1. Anónimo22.6.07

    Yo quiero ir en bici a todos sitios ... Y, además, quiero llevar a dos niños en mi bici, o ir con ellos en las suyas, pero que no corran peligro y las puedan dejar en el colegio.

    Don Biciclote, estás en pleno derecho de hacer eso sin necesidad de tener que "refugiarte" en vías segregadas y aún menos en aceras para peatones. Exige que los usuarios de la calzada te respeten. Es así de fácil aunque parezca tan complicado. Estás, insisto, en tu pleno derecho.

    “Y en la búsqueda de lo imposible es que el ser humano ha realizado siempre lo posible; aquellos que se han limitado prudentemente a lo que les parecía posible, nunca han avanzado más de un paso”.

    Bakunin.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo22.6.07

    comparto completamente tu planteamiento, pero no se si es
    factible llevarlo a la práctica, me explico.
    Tengo una niña de dos años a la que llevo a la guarde todos los días en
    una silla en mi bici por la calzada en Madrid, pero no se que haré
    cuando dentro de unos años ella vaya en su bici, por mucho que yo exija respeto a los otros usuarios de la calzada, me surgen un par de problemas:
    primero, si algún energúmeno la atropella no me van a servir de nada mis exigencias, ni siquiera llevar la razón
    segundo, ella puede cometer algún error, por falta de destreza, o por
    falta de atención (los niños se despistan con facilidad).
    El caso es que llevo tiempo pensando en ello y no tengo una solución buena a este asunto, así que agradecería opiniones al respecto.
    No se si alguno tenéis hijos (aparte de Don Biciclote que ya nos ha contado como lo hace) y podéis contar vuestra experiencia

    ResponderEliminar
  3. Anónimo22.6.07

    No tengo hijos, pero pienso que en el actual funcionamiento del tráfico en las ciudades no debería haber menores que conduzcan vehículos, ni coches, ni
    motos, ni bicis. Otro cosa es mi deseo de acabar con este sistema de
    tráfico. Por otra parte, no veo mal que un niña vaya en bici por la acera.
    Pero sí que me parece erróneo que se hagan carriles bici con esta escusa, para ir en bici por la acera no hace falta que las pinten de rojo

    ResponderEliminar
  4. >> Por otra parte, no veo mal que un niña vaya en bici por la acera.
    Pero sí que me parece erróneo que se hagan carriles bici con esta
    escusa, para ir en bici por la acera no hace falta que las pinten de rojo

    Totalmente de acuerdo, y si acaso que la pinten de VERDE... ;)

    Pero bueno, el "problema" es que como la bici se define legalmente
    como un vehiculo, en teoria no puede ir por la acera (salvo que este pintada), y ahi estamos a expensas de la tolerancia de la autoridad, que me parece que es alta a poco respeto y sensatez que demostremos.

    Lo que yo propongo, *mientras no se tenga (casi) toda la calzada para
    las bicis*, y como medida de "emergencia", es que se nos considere peatones si circulamos por la acera en determinadas condiciones (<10 km/h, >2m de edificios, aceras >4m).

    Eso es bien facil de hacer.

    Otra opcion es que consigamos una prescripcion facultativa, que nos
    firme un medico un certificado de que nuestra salud fisica y mental
    requiere el uso de la bici, y entonces es una silla de ruedas (que las ruedas esten en un mismo plano o en dos planos paralelos es lo de menos).

    ResponderEliminar
  5. Anónimo22.6.07

    Creo recordar que he visto en alguna normativa que los menores de 12 años pueden circular en bici por aceras y zonas peatonales pero no estoy seguro de donde lo ví (lo intento buscar para confirmarlo). Con eso una niña podría ir por la acera con su bici, pero yo que voy acompañandola no, tendría que ir andando empujando mi bici.

    Respecto a pintar las aceras de rojo yo quiero que me pinten de amarillo el camino de mi casa al mercado, que voy con el carrito de la compra ;-)

    Salud

    ResponderEliminar
  6. Anónimo22.6.07

    >> pero no se que haré cuando dentro de unos años ella vaya en su bici, por mucho que yo exija
    respeto a los otros usuarios de la calzada, me surgen un par de problemas:
    primero, si algún energúmeno la atropella no me van a servir de nada mis exigencias, ni siquiera llevar la razón


    El problema de fondo, en mi opinión es que al menos hasta dentro de
    muchos años, van a tener que convivir la bicicleta y el coche en el mismo sitio al ser escaso el terreno en las ciudades. Por lo tanto habrá que regular esa convivencia, porque la otra opción es que no convivan, y si no conviven creo que todo el mundo sale perjudicado: las bicicletas
    porque ven mermado su potencial móvil y los coches también, porque
    cuantas menos bicicletas haya es peor para ellos (porque .
    Por lo tanto si se decide que convivan, que es lo que está estipulado actualmente por ley, habría que mejorar y cambiar bastantes cosas.
    Una sería (no hace falta que diga que mi opinión está abierta a
    críticas) limitar la edad de conducción de bicicletas a personas con una edad superior a, por ejemplo 12 años, o, tal vez, a la edad en que pasan de primaria a secundaria en el cole que no me acuerdo ahora de cuál es. En tu caso concreto eso significaría que tus hijos podrían ir
    andando mientras tanto, lo cual tampoco está mal. Si dices que puedes con 2 en tu bici, a no ser que seas Induráin, la distancia a la guarde o al cole tampoco será imposible de andar si es posible de hacer en bici.
    Insisto, si se quiere que los coches y las bicis convivan, para mí es lo más sensato. También es cierto que habría que ver qué situación se crearía si realmente todos los conductores respetasen los 50 km/h de velocidad máxima en ciudad.

    >> segundo, ella puede cometer algún error, por falta de destreza, o por falta de atención (los niños se despistan con facilidad).


    No soy un experto, pero eso es cierto hasta cierta edad, a partir de cierta edad sus reflejos son mejores que los de muchos conductores de vehículos a motor que circulan habitualmente por ciudad.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo22.6.07

    La bici además de ser un instrumento para desplazarnos tamién es un juego,
    entonces, que los niños vayan en bici por las aceras, parques, etc. pues no está nada mal. Por otra parte, cuando tengan que desplazarse que vayan
    acompañados de adultos por la calzada y no creo que esto sea un problema, ya que, tanto en la acera, en pasos de peatones o en semáforos pueden ser
    atropellados también.

    Otra cosa, los 50km/h aunque se respeten, sin tener una mente asesina, tan solo un despiste, pueden hacer mucho daño.

    ResponderEliminar
  8. Yo entiendo que hasta el niño mas responsable es un niño, y puede
    asustarse o ponerse nervioso, cometer un error tonto, y la liamos. A todos nos puede pasar, pero creo que la madurez aqui es importante, y entiendo que esa es la (unica) razon por la que hay limites de edad para tener licencias de conducir, limites que se podrian perfectamente
    entender aplicables a ir en bici por la calzada compartida con coches.

    A mi, personalmente, la edad de paso de primaria a secundaria, que
    efectivamente son 12 años, me parece poco. Mi hijo mayor, al que no llevo en la bici, tiene 13 años, y creo que es una edad optima para
    hacer lo que hace: ir en bus con sus amigos.
    Cuando tengan aparcabicis en el cole, pensaba animarle a ir en bici
    con ellos, pero por la acera. Lo he hablado con otras madres, y a
    todas nos parece bien la opcion de bici-acera y a ninguna la opcion de
    bici-calzada.

    Tal vez debo explicar para los que no me leen desde Zaragoza como son
    las aceras habituales desde mi casa al colegio. Empezando desde la
    calzada: dos metros de acera, seis metros de hierba y
    arboles/arbustos, otros cuatro metros de acera, y luego el patio de las casas. Y ademas, en muchos tramos se puede ir por calles
    totalmente peatonales, de unos 20 metros de anchura, o incluso mas.
    Hay peatones, pero, como comprendereis, es bien facil compartir la acera con ellos sin problemas, igual que hubiera sido facil que todas estas aceras, y no solo unos tramos perifericos, tuviesen ciclovia desde el mismo dia en que se construyeron.

    No soy Indurain, pero tampoco soy inexperto, llevo la bici por la
    ciudad con confianza, y llevo a los dos encima sin problemas. No creo
    que sea cuestion de preparacion poder echarnos todos a la calzada. Es mas bien cuestion de que:
    * ellos, con 6 y 10 años, no pueden ni deben ir por la calzada en sus
    bicis
    * yo no los puedo llevar en la bici por la calzada (pues seria
    posiblemente ilegal, seguramente insensato, y ademas escandaloso, los conductores pensarian que los ciclistas estamos mas locos de lo que estamos realmente)
    * son unos 4 km, andando deprisa superan ampliamente la media hora por el camino mas corto, y en bici nos lo hacemos en poco mas de un cuarto de hora, por un camino mas largo y comodo y menos transitado, pasando por parques y zonas del casco historico sin que ellos lleguen cansados al colegio, y a mi me sirve de ejercicio cardiosaludable diario

    Asi que todavia me sigue pareciendo que para mi la mejor opcion es ir
    por la acera con mis hijos, no?

    ResponderEliminar
  9. Anónimo22.6.07

    >> A mi, personalmente, la edad de paso de primaria a secundaria, que
    efectivamente son 12 años, me parece poco.

    Bueno tú eres el padre y nadie mejor que tú sabes lo que le conviene.
    Dije 12 años porque recuerdo que cuando yo tenía 12 años solía salir a menudo con la bicicleta, en verano, por el barrio y más allá. Tampoco eramos una banda de macarras irresponsables. Todos eramos clase media y
    tal, normalito.
    Estoy hablando de 1980. Por los comentarios que he leído por otros
    lados, muchos niños ya van sin ruedines a los 6 años. Concretamente en la lista de correo carrilbiciya hay una madre que fue a la última MC en Madrid con su hija de 6 años y por lo que he entendido la niña se hizo
    una jartá de kilómetros hasta que la madre e hija ya no pudieron más y se quisieron meter en el metro para ir a casa, a eso de las 23:00 y una taquillera borde no les dejó pasar. Si una niña de 6 años puede hacerse el recorrido de la última MC en Madrid, estimo que un niño de 12, físicamente está sobrado para hacer el recorrido que tú dices.
    Mentalmente creo, he dicho creo, que sea tal vez cuestión de educación vial (un examen), al fin y al cabo, también ser peatón, sin la compañía de un mayor, conlleva mucha responsabilidad, aunque evidentemente no es
    la misma que enmedio del tráfico motorizado.
    Pero insisto que lo que tú decidas será lo mejor. Este contraste de
    ideas es simplemente eso, un contraste de ideas sobre este mundo que tanto nos apasiona.

    >> Mi hijo mayor, al que no
    llevo en la bici, tiene 13 años, y creo que es una edad optima para
    hacer lo que hace: ir en bus con sus amigos.
    Cuando tengan aparcabicis en el cole, pensaba animarle a ir en bici
    con ellos, pero por la acera. Lo he hablado con otras madres, y a
    todas nos parece bien la opcion de bici-acera y a ninguna la opcion de
    bici-calzada.


    No sé, tal vez sea lo más lógico, en el caso de que nos encontremos en una transición de un mundo coche a un mundo coche+bici, que al principio se usen las aceras y cada vez más gente se vaya dando cuenta de las bondades de usar la bicicleta, incluidos los cochistas.
    Otra posibilidad, también creo que bastante interesante, es que los
    niños de entre 12 y 16 años, lleven un banderín verde con la letra L
    (color y símbolo puede ser cualquier otro) que indique a los demás conductores que es un conductor joven al que hay que tener especial cuidado.
    Esta medida como tantas otras se encuadran en lo que debería ser un
    "cambio de chip" por parte de la sociedad en el que se vea la bici como un vehículo superior y al que hay que respetar bajo cualquier
    circunstancia en el ámbito urbano. En ese cambio de chip va incluído una elevación de las sanciones por acoso a los ciclistas por parte de los cochistas, por ejemplo.

    >> Tal vez debo explicar para los que no me leen desde Zaragoza como son las aceras habituales desde mi casa al colegio...

    Una posibilidad es que en las ciudades, teniendo en cuenta el grave problema que supone que muchos padres/madres emplean el coche sólo para llevar desde casa al cole a sus hijos se permitiese el uso de las aceras por las bicis a los padres/madres y a sus hijos cuando van al cole, siempre insisto, respetando a los peatones.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo22.6.07

    Yo me acuerdo que fue hasta que tuve 15 años, que me
    sentí cómodo sólo andar en bicicleta en la ciudad.
    Esto, en la Ciudad de México.

    ResponderEliminar
  11. >> Concretamente en la lista de correo carrilbiciya hay una madre que fue a la última MC en Madrid con su hija de 6 años y por lo que he entendido la niña se hizo
    una jartá de kilómetros hasta que la madre e hija ya no pudieron más y se quisieron meter en el metro para ir a casa, a eso de las 23:00 y una taquillera borde no les dejó pasar

    Si, el caso este lo lei tambien, en el 20 minutos, ya le vale a la
    taquillera esa... menos mal que cada vez hay menos gente intransigente con las bicis, ya decia que me parece que desde los 90 a ahora se ha ganado un monton...

    En cuanto a la edad para aprender a ir en bici (que no tiene mucho que
    ver con la edad para ir solo en bici por la ciudad), a mi 6 años me
    parece hasta tarde, mis hijos van sin rodines desde los 4 años, sin
    problemas. Si uno aprende mas tarde no es porque sea torpe, en general
    es porque sus padres o abuelos (y no el niño) tienen miedo...
    A ir en bici es mas facil aprender de mas pequeño, lo realmente
    dificil es aprender a los veintitantos, una vez enseñe a alguien, y no veas lo que le costo!
    (aunque ahora ya se como se hece)

    Y una vez que saben ir en bici, los niños no tienen problemas con las
    distancias (sin exagerar), lo que mas les cuesta es subir cuestas, yo
    me los llevo a veces de excursion, pero tengo que cuidar mucho las
    pendientes. Y, como dice el amigo de Mexico, mas que fuerza y
    habilidad, hace falta madurez para sentirse a gusto... creo que
    coincidimos en la edad en que eso es esperable, alrededor de los 16.

    Bueno, gracias a todos por vuestros comentarios, que me han servido de
    mucha ayuda.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo22.6.07

    Una cosa es tener derecho a la calzada y
    reivindicarlo con toda energía, y otra cosa poner en riesgo a chavales.

    Creo que antes de llevar un niño en la bici, es esencial sentirse
    cómodo en la bici y en control de la calzada uno mismo, sin pasajeros,
    y tu mensaje me da la impresión de que no es tu caso. Mi recomendación
    es dejes de depositar tu confianza en las ciclovías y en las aceras,
    te empolles este manual

    http://bikexprt.com/streetsmarts/usa/index.htm

    y te hagas kilómetros por zaragoza tú solo practicando. Quizá alguno
    de los chicos de allí puede acompañarte un rato, una tarde. :-) Cuando
    estés en condiciones de llevar a tus chavales en la bici lo sabrás por
    tí mismo ;-) y entonces tanto tú como ellos lo disfrutareis.

    Por supuesto, doy por hecho que la ruta para ir de A a B en bici no es
    necesariamente la misma si uno va solo que si lleva pasajeros... pero
    la elección de la ruta es parte de la experiencia.

    Respecto a lo de enseñarles a usar la bici, en mi opinión los
    principios de actuacion son esencialmente los mismos con los que
    cualquier padre enseña a su hijo a andar por la calle (es decir, a ser
    peatón): le enseñas lo que tiene que hacer, las responsabilidades, los
    peligros, donde no se tiene que meter, le transmites el mensaje de
    andar solo es un privilegio que se tiene que ganar, y vas ampliando su
    rango de autonomía, empezando por zonas muy tranquilas y controladas...

    Quizá lo realmente sorprendente es que tantos padres que han enseñado
    sin problemas a sus hijos todo lo necesario para ser peatones, parecen
    incapaces o despreocupados de enseñarles lo necesario para usar
    correctamente sus bicis.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo22.6.07

    Para que los niñas pudieran circular por la calzada con seguridad y sin riesgos fortuitos, creo que debería haber una campaña de concienciación y reestructuraciones de ordenanzas municipales de circulación y tráfico para que los conductores de coches y motos de la urbe respeten escrupulosamente distancias de seguridad tanto a la trasera como al adelantamiento de bicicletas. Adherezado con grandes multas a los conductores asesinos y suicidas que no lo respeten. ¿Alguien conoce algún caso de que un conductor haya sido sancionado en la ciudad por no guardar distancias de seguridad y poner en supuesto peligro a una persona o ciclista?
    En la ciudad estas distancias de seguridad, no existen, todos circulan rozándose los unos a los otros, e incluso creo que es legal "porque en la ciudad no es estrictamente necesario guardar las distancias de seguridad que se imponen en carretera".
    Y todo ello añadiéndole ZONA 20 a toda la ciudad.

    Muerte al coche.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo22.6.07

    Mirad lo que han puesto en pedalibre:

    http://apedal.ciudad-real.es/index.php?option=com_content&task=view&id=125&Itemid=64
    http://apedal.ciudad-real.es/index.php?option=com_content&task=view&id=126&Itemid=64

    muy buenos!

    ResponderEliminar
  15. Ánimo, este blog tiene que moverse libremente por todo Zaragoza, a mí ya me ha cogido un poquito viejo, pero ayudaré en lo que pueda, aunque sea como coche de asistencia en una manifestación de bicis.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Ah! Se me olvidaba, si tienes tiempo visita este enlace.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Hola, bienvenido a este mundo de los blogs. Llego a tí vía 'Un jubilado', el maestro - como le llamo yo.

    Aprenderás mucho y te divertirás. Me tienes a tu entera disposición en http://zaragozaunica.com

    ResponderEliminar
  18. Hola Don Biciclote!
    he llegado a tu blog por una amiga que me lo ha indicado, vengo a animarte porque es verdad que pedalear se contagia.
    yo soy de zaragoza aunque vivo en Valencia hace años, desde hace 7 utilizo la bici como medio de transporte habitual, y hace un año cree tambien mi blog, pedaleando en valencia.
    desde entonces te prometo que he contagiado esta aficion a varias personas, y es que la bici solo hay que probarla, despues es dificil dejarla.

    en valencia hay mucho carril bici, es una ciudad plana y hace un tiempo buenisimo, asi que no es de extrañar que este llena de ciclistas, cada vez somos mas, cada vez se nos respeta mas, es cuestion de tiempo que en zaragoza pase algo parecido.
    aunque yo, que tengo dos niñas tambien, de 8 y 10 años, no las llevo por calzada mas que lo justo, todavia me da miedo. haces bien en llevarlos por la acera, y que se vayan acostumbrando a la bici, asi cuando sean mayores seran unos ciclistas mas, esperemos que entonces sean muchos más.
    un saludo y animo con el blog.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo30.6.07

    Tengo curiosidad por saber cómo llevas a tus dos hijos pequeños al cole, ¿tu y ellos en la misma bici? ¿cada uno en una bici? ¿con remolque?. A ver si me das ideas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Varias opciones:

    o los tres en una bici plegable (que se llama Rociclan3 ;), a ver cuando subo una foto... lo intente en una bici normal, mi querida Rociclante,
    pero no era posible,

    o yo con la de 6 años en mi bici, y el de 10 en la suya,

    o cada uno en su bici

    Depende del tiempo disponible, de quien los va a recoger a la vuelta, etc. Ya ves, multimodalidad en el transporte se llama esto? :-P

    ResponderEliminar
  21. Hola,
    Yo le estoy dando vueltas al tema de ir en una bici plegable con mis 2 hijos y sus mochilas al cole.
    Tu como lo haces?
    Gracias por tus ideas

    ResponderEliminar