Teruel eschiste

- Papá, ¿el ratoncito Pérez existe?
- Sí, hija, el ratoncito Pérez es chiste.

(Y, si lo pilla, es que ya era hora de que se enterase.)


Este fin de semana estuve de visitas familiares en Teruel, una ciudad mínima de gran belleza, cuyo clima es mucho más agradable de lo que la reincidencia en las mínimas térmicas hace suponer a los extraños.

Me sorprendió la total ausencia de ciclistas urbanos. Para ser exactos, sólo vi unas bicis en una competición de bici-cross en un parque, y una bici aparcada. En una ciudad prácticamente perfecta para desplazarse en bici, con buena parte entre peatonal o callejuelas, y con todas las distancias tan cortas.

Pregunté a mis parientes. Todos hacían de las cuestas el chivo expiatorio, con muy poco fundamento: muchos trayectos son sin cuesta, y como dice el de la bici, eso no es excusa en absoluto.

A mí me pareció que la razón es la misma que en ciudades más grandes: falta de desarrollo, o desarrollo mal entendido, es decir, preferir el coche,caiga quien caiga. Porque los coches abundan, aunque hay que dar bastantes vueltas, y cuesta bastante encontrar aparcamiento. Los coches tuneados, con el chundachunda, apenas encuentran una recta decente para lanzarse, aunque aprovechan las pocas que hay, para sobresalto de los viandantes. En fin, esperemos que algún día también allí la gente decida pedalear hacia el futuro, en lugar de quejarse de haber sido aparcados por los demás.

El domingo estuvimos en Albarracín (posiblemente, el pueblo más bonito del mundo). Precioso para pasear, y con unos alrededores en los que seguro que hay muchas rutas ciclistas que explorar.

9 comentarios:

  1. Anónimo22.1.08

    Mucha gente ve el automóvil como un signo de distinción, para fardar, cuanto más caro mejor, aunque no puedan pagar las letras o no lleguen a fin de mes.
    La bici no farda nada

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi me parece que si que farda, sobre todo a partir de cierta edad...

    Y de lo que se trata es de que cada vez mas gente lo vea asi, y "se avergüence" si coge el coche sin necesidad.

    Conoceis el caso del anuncio australiano para desincentivar la conduccion agresiva?
    Pasaba un
    "Farruquito Dundee" con la ventanilla bajada y el chundachunda
    a toda pastilla, y unas tias buenas que lo ven se miran entre si
    y se hacen el gesto de "la tiene asi de pequeña"
    - parece que fue muy efectiva, resulta que,
    sorprendentemente, los tios hacian esas cosas porque creian que asi
    impresionaban (positivamente) a las tias. Añadamos que luego pasa un
    Bradpit en una bici plegable y las pibas le saludan con ojos golositos...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo22.1.08

    y habeis visto este?...

    http://www.youtube.com/watch?v=cORhkZMVEJ0

    ResponderEliminar
  4. JA JA! BUENISIMO! Por eso no saco el coche mas que cuando me voy de viaje...

    ResponderEliminar
  5. que bueno el anuncio, me encanta!

    teruel desde luego es precioso, solo les faltan unas cuantas bicis para embellecerlo aun más...

    ResponderEliminar
  6. Es cierto que el ir en coche es cuestión de clase y además en los pueblos el tema de las distancias es tremendamente relativo. A veces preguntas donde está "el no se qué" y te contestan "Uf,un poco lejos:sigue todo recto hasta el final de la calle y luego a la derecha todo al fondo y alli encontrará lo que busca y si no pregunte que ya le indicarán", al final te encuentras que a cien metros de donde te han señalado está el lugar que buscabas. Por eso el asunto de ir en bicicleta creo que no lo ven.

    ResponderEliminar
  7. Bien que sabemos esto de las distancias relativas los que hemos vivido en sitios de tamaño muy diferente. Cuando mi familia se mudo de Barcelona a Zaragoza, me llamaba la atencion que la misma distancia de "apenas dos paradas de metro" (que siempre hacia andando) se hubiese convertido "en la otra punta".

    Tengo una teoria provisional: si la parte principal de la localidad es una circunferencia (normalmente, el centro y algun barrio historico), mas del radio de esa circunferencia se considera "en la otra punta", o sea, lejisimos.

    En la urbanizacion de Broto donde veraneo, creedme que hay gente que coge el coche para ir de su casa a la piscina (¿digamos 200 metros?) pero planifican el dia para "hacer deporte"...

    ResponderEliminar
  8. jaja eso tembien me pasa a mi ahora que vivo en valencia, cuando hablo con los amigos y la familia que se quedaron en ZGZA! madre mia, si es que yo alli lo veo todo cerca!!

    ResponderEliminar