La bici no te lleva a todos los sitios

Por ejemplo, no te puede llevar al sitio desde el que he tomado hoy esta foto:


Me he ido ha caminar con mi cuñado por la sierra de Guara, como hago a veces en primavera si tengo la oportunidad de tomarme fiesta un viernes (él no trabaja los viernes por la mañana). Hemos subido al Borón (el monte que se ve a la izquierda), con magníficas vistas sobre Vadiello (el embalse que se ve abajo), el Tozal de Guara (algo nevado, al fondo), y los Pirineos centrales nevados, a lo lejos, que no se ven en esta foto.

Antes de empezar a aficionarme a la bicicleta de montaña-excursionismo (cosa que sucedió recientemente, y que luego, con otras ayudas, me empujó al ciclismo urbano) mis "inmersiones en la naturaleza" eran mediante caminatas. Siguen siendo lo que más me gusta, porque se llega a los mejores sitios, el ritmo es pausado, y se aprecian todos los detalles. Véase, por ejemplo, esta simpática "piedra de ambiente":


Claro que la bici te permite hacer recorridos mucho más largos, y experimentar sensaciones incomparables, en bajadas suaves con vistas panorámicas.

Bueno, no hay necesidad de renunciar a nada. La Sierra de Guara está plagada de pistas que espero recorrer más pronto que tarde con la bici, ya os contaré, se adivina alguna en la foto (de más arriba).

Y, para los de la bici de carretera, el trayecto a Vadiello (desde Huesca, o mejor desde Siétamo-Loporzano) por las estrechas carreterillas de la zona sin apenas tráfico me parece altísimamente recomendable. Hacéos una idea del entorno a partir de la vista "aérea".


Otras veces, las razones para no poder ir en bici a un sitio son distintas.

En las (ya lejanas) vacaciones de semana santa hicimos por primera vez una excursión en bicis toda la familia, parte en carretera y parte en pista: Ligüerre de Ara - Albella - Puente de Lacort - Jánovas.
Es una de mis primeras excursiones (la versión completa: Fiscal - Borrastre - San Juste - Ligüerre - Albella - Planillo - San Felices - Jánovas - Puente de Lacort - Albella - etc). Ya la había hecho con mis chicos, pero esta vez es la primera que también venían mis chicas.
No sé quién tuvo más mérito, si la de siete años o la de mi edad, que también es ahora ciclista urbana, desde un día que me puse malo y tuvo que ir a recoger con mi bici a los pequeños, que habían ido conmigo y con las suyas al colegio. (¡Me alegra mucho que le alegrase que me pusiese malo en aquella ocasión!)
El caso es que la excursión fue bastante exitosa, y ya estamos haciendo planes cicloturísticos para el verano. Pero, yendo con niños, era necesario acercarse en coche. No hice fotos durante la pedalada, porque tenía que estar pendiente de recomendar a la pequeña los cambios, vigilar que no se cayese, y todo eso. Además ya tenía fotos de otras veces, estas son mis favoritas (de hace poco más de tres años):


Pero sí hice una foto del coche, con la que me despido (las que van dentro del maletero son Rociclante y RociclanTT, algún día os las presento, junto con Rociclan3).

11 comentarios:

  1. Anónimo29.3.08

    En Pedalea hemos hecho esa excursión alguna vez... tren a Huesca, bicicleta de Huesca a Vadiello y ascensión a pie hasta la cima del Borón. Es uno de los lugares más impresionantes de Aragón en los que he podido estar. Resulta magnífico poder contemplar como los buitres pasan por debajo de donde tu estás... y, sobretodo, es reconfortante el esfuerzo de subir hasta el pico para poder comprobar que no hay que irse muy lejos para disfrutar de paisajes maravillosos. Quizás si la gente se acercara a la naturaleza más así, de esa forma, teniendo que realizar un esfuerzo que luego ella te devuelve con creces, haría tiempo que estaríamos en el camino correcto.

    Por otra parte, estás siendo un autentico descubrimiento... para bien, por supuesto.

    ResponderEliminar
  2. Gracias hiawatha, por tu comentario y por corregir mi olvido de lo de los buitres, que efectivamente es una de las cosas más llamativas en varios puntos de la Sierra de Guara.

    Otro sitio impresionante para ver buitres es encima de Añisclo, bien por la margen derecha (en los alrededores de San Vicienda) o por la izquierda (especialmente desde el Mondoto). Tengo que reconocer que para mí el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es lo más de lo más, ahora sufro sabiendo que está en las manazas de la DGA.

    Y, hablando de buitres, vimos una pareja de alimoches durante un buen rato, volando por encima y por debajo nuestro.

    Y cabras, también vimos un rebaño de cabras salvajes.

    Y flores, sobre todo de romero.

    Y a nadie, absolutamente a nadie, y ni un pedacito de basura mínimo (colilla, pañuelo de papel, envoltorio de barrita, vamos, esas típicas huellas humanas casi inevitables).

    ResponderEliminar
  3. Un precioso paraje natural al que hace demasiados años que no voy. Estos itinerarios tan sencillos son una buena guía para quienes seguimos tus andanzas.
    Lo que mas conmueve es el detalle de haber estado sólos y que como debe ser, no haya rastros de basuras.
    Por cierto te he tomado prestada la fotografía de las mariquitas (nunca había visto tantas juntas).
    Gracias Enrique

    ResponderEliminar
  4. Anónimo31.3.08

    Genial tus descripciones de los parajes que visitas.

    Yo también seré asiduo a tu blog, te lo aseguro.

    Te recomiendo alguna visita a mi querido Teruel, desde donde te escribo, concretamente desde Alcorisa: puedes recorrer los preciosos y abruptos caminos del Maestrazgo, del Matarranya, o de la Sierra de Albarracín, así como recorrer la vía verde de Ojos Negros.

    A ver si de una vez por todas conseguimos hacer realidad la vía verde de Alcorisa, recuperando las nunca utilizadas vías que recorren nuestro término municipal y el de localidades vecinas. Me alegrará hacer contigo esa ruta.

    Un saludo. Te enlazo.

    Por cierto, ¿cómo llegaste a mi blog?.

    ResponderEliminar
  5. Lo de Teruel lo se bastante bien, mi familia es de Teruel.

    Efectivamente, tengo que ir para lo de la via verde, como bien dices. (Espero que esta "broma" no sea ofensiva.) Me encantara ir contigo a recorrer la "futura" via verde de Alcorisa, y trataria de apoyarla (soy autor, aun inedito, del blog de vias verdes).

    Encontrarte... el tema me interesa mucho (mira mis eslabones encontrados), y te he visto en algun foro del periodico, que a veces frecuento...

    ResponderEliminar
  6. Anónimo31.3.08

    El hecho de luchar en favor del ciclismo urbano, de utilizar cada vez menos el coche no está reñido con el tener un auto en el garaje para cuando se necesita. Me alegra que no seas RADICAL, pues no me gustan las actitudes fanaticas.
    El senderismo es la mejor manera de apreciar la naturaleza, sin prisas, con la mochila al hombro, los prismaticos y la camara. No está reñido con la bici de montaña ni con la de carretera.
    En la variedad está el gusto.

    ResponderEliminar
  7. hola!! que bonitas vacaciones. yo no he pedaleado casi nada, como hemos hecho mas turismo urbanita..pero bueno ahora que empieza el buen tiempo tambien quiero salir con mis niñas a pedalear. a ver si les contagiamos la aficion y nos salen ciclistas como el hijo de Toupeiro que es mi maestro en estas cosas!!

    esa via verde a mi tambien me llama!!

    ResponderEliminar
  8. Hola "DonBi",

    De vez en cuando hay que reconocer que también hay más cosas además de dar pedales. Pero sólo de vez en cuando...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. todo lo que sea moverse por tu propio esfuerzo al aire libre es una autentica gozada, por eso a parte de hacer bici( mi preferida) otras actividades son tambien fantasticas como andar por el monte, correr, patinar,esqui de fondo, bucear..
    siempre he tenido el sueño de ir en bici en familia y algo estamos haciendo, por eso leyendo tu cronicas aun me animo más y veo que no es imposible como puede parerer.
    gracias.

    ResponderEliminar
  10. No olvides mirar las mejores bicicletas en bicis de montaña

    ResponderEliminar
  11. Prueba los caminos más fantásticos con las bicis montaña .

    ResponderEliminar