Vestigios: Torres de Movera

Hoy me he dado un paseo por la zona de huertas y torres de la margen izquierda del Ebro próxima a Pastriz y Movera, que desde 2008 se alcanza cómodamente siguiendo el camino natural de La Alfranca, cruzando el río por la pasarela de La Cartuja.
Cuando ya se divisa La Alfranca (sitio que merece una jornada completa, lo dejo para otro día) nos dirigimos hacia Pastriz, donde hay algunos edificios notables y muestras de las antiguas artes y oficios de construcción.
Desde Pastriz recorremos un bucle hasta las proximidades de La Puebla de Alfindén con el propósito de visitar el ruinoso molino harinero y un tramo de "la urdana", la milenaria acequia de Urdán que riega una amplia zona de huertas con aguas del Gállego, que aquí se "beneficia" de los modernos avances de la técnica.
De vuelta en Pastriz tomamos la carretera hacia Movera que abandonamos para visitar varias torres, siguiendo pistas cuyo trazado nos recuerda la ubicación de antiguas orillas de meandros del río, un día abandonados y convertidos en galachos, luego carrizales, depresiones, y finalmente campos. Hoy uno de esos antiguos galachos, que se encuentra en la fase carrizal-depresión, lucía nostálgico una generosa lámina de agua.
En algún tramo he tenido que variar el recorrido, al descubrir como el actual propietario de una de las torres, autor y calígrafo del popular aforismo "Prohibido el paso. Propiedad particular", había decidido sepultar una pista que conducía a terrenos que no son de su propiedad. Al cerciorarse de que no iba yo a robarle ni estropearle nada me ha dejado echar un vistazo, aunque su torre, la de Val, no está a la altura de otras como la de Morlán, San Lázaro o Villarroya.
Ojalá se encontrasen nuevos usos a estas construcciones que permitiesen revivir el atractivo de estos parajes, todavía con abundantes huertas de acelgas, borrajas, coles, etc, que espero que no sean sepultadas por el manto de hormigón. Aunque algún nuevo uso sí he visto: residencias, un club social y recreativo con parqueadero, y una granja escuela promovida por la fundación CAI-Ozanam en la antigua Torre del Tumbo, reconstruida y rebautizada como Torre Virreina, supongo que por la acequia homónima.
Me han salido unos 60 km agradables y apacibles, sin desnivel alguno, excepto el que aparentaba cuando la orientación era hacia el noroeste, haciendo frente a un impetuoso cierzo.
Y para terminar, el mapa, las fotos, y ¡hasta la próxima!


Ver PastrizMovera en un mapa más grande

1 comentario:

  1. no conozco esa zona, pero la proxima vez que pedalee por zgz, intentaré visitarla. Cuantos rincones hermosos hay por nuestra tierra

    ResponderEliminar