Sosiego - La cumbre de Los Monegros

Mira por donde, no iba a contar mi pequeña excursión de este domingo, desde Alcubierre hasta San Caprasio, cumbre de Los Monegros, desde cuyos poco más de 800 metros se puede divisar el valle del Ebro hacia el Sur y los Pirineos hacia el Norte, con un primer plano estepario, sosegado y desértico.

Pero de repente la zona se ha puesto de plena y vertiginosa actualidad, con la amenaza de un nuevo sacrificio al dios Mammon, en forma esta vez de delirante parque temático. No he añadido más leña al fuego, pero me apunto al comentario 54 (de 192) "Adiós, aragoneses" ( y a otros muchos en el mismo sentido).

En fin, a lo que iba, la ruta se toma en un cruce localmente conocido como "Las cuatro esquinas". Está perfectamente señalizado:
  • Al Norte a Huesca
  • Al Oeste a Zaragoza
  • Al Este a Sariñena
  • Al Sur a ningún sitio. Tomar ese camino.
Una buena pista va ascendiendo entre escarpes, cerca de un pequeño barranco, si se quiere por dentro, siguiendo un sendero que ataja la pista. La tranquilidad, por el momento, sólo la rompen los putos quads.

En el complejo cruce del Corral de Guara, lugar que se encuentra en el alto de esta fotose toma la pista hacia la izquierda, que nos acerca a San Caprasio entre pinos carrascos por lo que creo que era una cañada real, salpicada de ruinas de pequeñas aldeas.

Total, 16 km de suave subida (unos 400 m). A la bajada, de nuevo en Alcubierre, podemos echar un trago en esta simpática fuente.Curiosamente, la fuente está dotada de un grifo, para no derrochar la preciosa agua, que, por si alguien no lo sabe, en la zona no abunda precisamente.

Claro que a los todopoderosos humanos eso no nos detiene, si nos empeñamos en cultivar arroz, o miles de plazas hoteleras y ludopáticas. Si hace falta ya haremos un puto trasvase.

(Y perdón por las palabras malsonantes, me refiero a quad y trasvase.)

6 comentarios:

  1. La crónica de la excursión muy buena, pero eso del parque temático no lo tengo yo tan claro.
    ¿De donde van a sacar agua para el enorme complejo que pretender hacer?
    ¿La trasvasarán del Amazonas? ¿O quizás la cojan del Ebro con mejillón cebra incluidos en el lote?

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    A mí me pasa demasiado a menudo que mientras contemplo un paisaje me digo a mi mismo que aproveche el momento y disfrute con toda intensidad, porque probablemente el paraje en cuestión tenga los días contados y que dentro de unos años ya no estará allí. Es una vergüenza, pero es así. Los miserables que nos robarán esos maravillosos momentos de paz en plena naturaleza, ahora se estarán frotando las manos.

    ResponderEliminar
  3. Noooo!! no os dejeis contagiar del espiritu valenciano de los parques tematicos!!por favooooor

    ResponderEliminar
  4. No me extraña que te cabrees.
    Hace menos de 10 años mi hijo y yo saliamos de casa a dar una vuelta en BTT sin tocar asfalto durante más de una hora. Entre autopistas y especulación urbanistica ha cambiado tanto qel paisaje que ahora nos separan mas de 5 km de asfalto de cualquier pista de montaña.

    ResponderEliminar
  5. La excursión tuvo que ser estupenda. Aunque yo prefiero el senderismo, para la bici tengo poco aguante, me ahogo en las cuestas(será la edad jajaja). Pero los comentarios que haces sobre la naturaleza me gustan. Volveré

    ResponderEliminar
  6. http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=366795

    ResponderEliminar