Las apariencias engañan

Un amigo y compañero me ha recordado hoy, al felicitarme el cumpleaños, que el domingo es el de otro amigo y compañero, al que ya me refería en el primer post de este curso. Precisamente fue éste quien me envió las fotos de Münster que quería comentar, así que aprovecho la ocasión para ponerlas de una vez.

La pregunta es: ¿los atascos tienen algún culpable?

Hasta ahora, las respuestas parecían estar bien claras:
  • Los autobuses, que al parar interrumpen el tráfico.
  • Las bicicletas, que van tan despacio.
  • Los peatones, que no hacen más que cruzar de un lado a otro, incluso algunos se creen con derecho a hacerlo en lugares sin semáforos, ¡como si unas rayas en el suelo significasen algo!
  • Los límites absurdos de velocidad, que hay quien propone incluso rebajar de 50 km/h a 30, alegando entre otras cosas que con eso prácticamente se eliminarían las muertes por atropello, pero que seguro que es para cobrar más multas y generar más atascos al ir los coches tan lentos, cuando todos sabemos que no hay problema por ir a 60, 80, ó 135.
  • La ausencia de mayores y mejores infraestructuras, metros soterrados, avenidas de dimensiones amazónicas, túneles, etc.
Todos lo tenemos claro. ¿Todos? Pues parece que hay un grupito, creciente, de irreductibles ciudadanos que piensa que la culpa (de los atascos y de otros cuantos males urbanos) la tiene la relativa abundancia de coches, mayoritariamente ocupados por una sola persona, y que parecen más de lo que realmente son.

Cantidad de espacio requerido para transportar a la misma cantidad de gente en coche, autobús o bicicleta. Ayuntamiento de Münster, Alemania.

Un autobusero decía, desde la "experiencia" que le daba pasar todo el día en las calles, que "todo el mundo va en coche".
Le respondí que mirase por el retrovisor de su bus articulado repleto de gente, y seguramente vería a tantas personas como las que había en todos los coches que alcanzaba a ver. (Cara de incredulidad.)
Que imaginase que no estuviesen esos coches. (Gesto de extrañeza.)
Y que por cada autobús hubiese cuatro o seis, bien gestionados. (Frotamiento de manos.)
La calle estaría prácticamente vacía y toda la gente iría cómodamente sentada, llegaría a tiempo a su destino, contaminando menos, consumiendo menos, con menos accidentes. (Suspiro anhelante.)

Bueno, vacía no, porque habría también más peatones y patinadores y bicicletas en el espacio recuperado para las personas. Personas que lo están esperando, pacientemente. Personas que ya se están echando tímidamente a la calle, y que no dejarán de aumentar, porque ahora es raro el caso del que habiendo probado la bici la deja. Ha pasado el invierno, durante el que no han desaparecido las bicis del pasado otoño particularmente benigno, y la recién llegada primavera está trayendo todavía más. Pedalear es muy adicitivo. Más que el fumar, porque en vez de oler peor y tener más tos, cada día estás mejor, más sano, más en forma, en mejor armonía contigo y con tu mundo.

¿Nos levarán nuestros gobernantes por este camino algún día? ¿Les vamos a esperar?

Más nos vale esperar sentados... en nuestras bicis.

When people lead, the leaders will follow.

10 comentarios:

  1. Muchas felicidades Enrique, aunque sea con unos días de retraso. Hoy domingo he encontrado en el Heraldo de Aragón el regalo ideal : El que sería en su tiempo el ciclista urbano mas importante de Zaragoza: "El hijo del El baulero", ese si que le echaba pedales. Hasta llegaba a trasladar 2 baules de la época, en su bicicleta. Llegó por su afición taurina a juntar el arte del toreo con la bicicleta en 1936. Busca el Heraldo de hoy, seguro que puedes sacarle punta a la noticia (pg.18). Murió atropellado como peatón.

    ResponderEliminar
  2. felicidades! ya tenemos otra cosa en comun, que yo tambien soy aries (los cumpli el pasado dia 1).
    yo tambien quiero saber mas del hijo del baulero.

    esta tarde te mando eso, lo tengo ya ensobrado. ;-)

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7.4.08

    La culpa de los atascos es de LA ESTUPIDEZ HUMANA, en parte se hereda geneticamente y no tiene facil cura. La otra parte nos la regalan los que de ello se benefician.

    ResponderEliminar
  4. Hola DonBi y felicidades por esos años tan bien llevados.

    Me encanta dejarme caer por tu blog porque dices de una forma sencilla y clara las cosas más razonables. Los grandes problemas suelen tener soluciones sencillas, basta aplicar el sentido común. Esa es la esencia de las grandes ideas.

    Por desgracia, si una idea es acertada y beneficiosa para el bien común, es practicamente imposible que se le ocurra a un responsable político.

    Personalmente pienso que los coches afean la ciudad, ya sea en los atascos o aparcados. Nuestras ciudades se han convertido en inmensos parkins. Ni siquiera los cascos históricos se salvan.

    Un saludo, y a seguir predicando con el ejemplo.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8.4.08

    Perdona, se me pasó.
    ¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!
    Aquí

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9.4.08

    Primero: Felicidades.

    Segundo: Genial el artículo. ¡Verdades como puños!. Con tu permiso, lo difundiré por ahí.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos, por vuestras felicitaciones y comentarios siempre oportunos.

    Pepe y Slim: veo que el equivalente a invitaros a la fiesta es escribir un post... vaaaale! ya he recabado algo de información (lo del heraldo no, que no lo uso, si por un casual lo tienes escaneado, se agradecera) y he preparado una "estrategia" para llevarlo a termino. Lo que no se es cuanto durara el embarazo.

    En cuanto a las refexiones de todo a 100 que son tan razonables, tan de sentido comun, y tan como puños, pues nada, a difundirlas por ahi como se nos ocurra (if people leads...). Voy a "premiar" este articulo con la etiqueta de "modestia, aparte".

    Lo malo es que en los blogs nos solemos leer habitualmente los que pensamos parecido, yo en este asunto me meto en algun foro de vez en cuando, a ver si "ilumino" a alguien (o me "ilumninan" a mi, claro). Y alabo iniciativas como la de aparcas como el culo, o un concurso de lemas para banderolas de bici que esta teniendo lugar en la lista de correo de Pedalibre, en el que he participado con:

    "Sólo emite FELICIuDAD"

    y me he reido mucho con:

    "Ni todos los sapos son príncipes,
    ni todas las braguitas Princesa,
    pero los mejores culos
    siempre van en bicicleta".

    ResponderEliminar
  8. Anónimo9.4.08

    Enrique, felicidades, creo que con mucho retraso, pero seguro que en los montes de Aragón te queda alguna cervecica ahora que empezará a hacer buen tiempo.
    Saludos.
    P.D. La reseña del Heraldo venía a colación debido a que el hijo de "El Baulero" (Pedro Diaz Caudevilla) murió en Agosto de 2004 deshidratado y la DGA reconoce su responsabilidad en su muerte.

    ResponderEliminar
  9. Juasjuas que bueno!!! Un artículo muy interesante, ahora mismo estoy bicicleando por tu blog ;) Por cierto a mi me cuesta menos o lo mismo ir al curro en bici que en coche así que pedaleo, pero sólo para mejorar mis gluteos jajaja.

    Un príncipe


    Saludos

    ResponderEliminar
  10. ¡Vaya foto! ¡Y el espejo ni se nota!

    ResponderEliminar