Tierra de gigantes

Hace un par de veranos me uní con mis hijos mayores a la marcha nocturna en defensa de la estepa sur de Zaragoza, que organiza sobre todo esta gente.

Se empieza a andar por la tarde, y se sigue hasta altas horas de la noche.

Me gustó el sitio, que además es parte de los "senderos de Goya" (aquel famoso pintor iba y venía por aquí desde su Fuendetodos natal). Así que, aprovechando que está más o menos balizado y cuajado de pistas, nos hemos ido un poco a la aventura, sin destino fijo del todo, a pedalear por esa zona, para escapar de la niebla del valle.

Casi al principio de la subida, si no me hubiera dado pereza, hubiera hecho una foto que se habría llamado "gorilas en la niebla". Esa os la tendréis que imaginar (siluetas de ciclistas escalando el puerto, recortadas y apenas desvaneciéndose en la niebla, con el sol en frente abriéndose paso con dificultad).

Vista de la niebla del valle desde el borde de La Plana.

La subida, empezando en la fría niebla y luego con el sol, y el esfuerzo, me ha servido para certificar la calidad de la ropa élfica que he conseguido en las compras compulsivas de estos días: una camiseta altamente transpirable y ligeramente térmica (y nada olorosa), una chaqueta ultraligera de Primaloft (350 g, y se puede guardar dentro de su propio bolsillo), que retiene el calor como la pluma, transpira, no pierde propiedades con la humedad, es cortavientos y puede aguantar un poco de lluvia, y un chubasquero-cortavientos aún más ligero y también transpirable como cubierta exterior. Parece que no llevas nada, pero estás perfectamente abrigado y seco, y sólo tienes que jugar un poco con las cremalleras si sube la temperatura exterior o el esfuerzo.

Una vez arriba, nos encontramos con una amplia planicie poblada por centenares de gigantes que agitan sus brazos casi sin cesar.

Unos pocos de esos gigantes en Ebrólica.

También hemos visto algunos "amantes" de la naturaleza (pero de esos que maltratan a sus queridas, concretamente esquadrones de la muerte - cazadores sobre quads - qué penica).

Y, después de un bocata y descanso, hemos bajado hacia Valmadrid. Ay. Arriba había barro, pero en esta bajada era el acabóse. Después de un rato pedaleando con todas mis fuerzas ¡cuesta abajo! se me ha clavado la bici, que ha quedado en este estado-croqueta:

RociclanTT empanada.

Claro que uno de mis compis, que es un 2x2, ha tenido que bajarse de la bici mucho antes. Hemos tenido que salir por pies.

Las bicis se han plantado y han dicho: "ahora yo encima".

Al cabo de un rato hemos podido volver a montar y hemos llegado a Valmadrid, donde hemos limpiado las bicis, tomando unas cervezas al solecito, antes de regresar vía La Cartuja y el Canal Imperial, por asfalto. No estábamos para bromas. Y las bicis, al menos la mía, menos, con una "música" en la transmisión que espero que la ducha y engrase en casa hayan curado definitivamente. Mi cansancio lo ha curado una siesta, que, con las cervezas, y unos pocos estiramientos (¡pero no tantos!), viene a ser mi "rutina de ejercicios" de después...

5 comentarios:

  1. Hola!Las fotos son geniales, nosotros a orillas del Ebro también bromeamos con lo de Gorilas en la niebla :-). Me alegra que las compras élficas resultaran estupendas, aunque me ha comentado un 2x2 que una brújula no te vendría mal...

    ResponderEliminar
  2. madre mia pobres bicis, que penica dan! y ellas encima sin cerveza al final!!jaja
    me apunto el primaloft ese para el proximo regalo ciclista...

    ResponderEliminar
  3. Lo del barro me suena bastante, camino de Valmadrid; enfangados pero, afortunadamente, sin caidas.
    Y a propósito del comentario de Isa...
    Una de mis excursiones por La Plana en un día de niebla, hice kilómetros y kilómetros sin saber por donde iba. Me parecía imposible que me pudiera perder, pero así fue.
    Una vez reconocida mi situación real, saqué una brujulita de esas de pulsera que siempre llevo en mi riñonera y ... "hacia allí tiene que estar el Moncayo".
    Zigzagueando, pero tratando de mantener el rumbo conseguí encontrar el camino hacia Cadrete.... ¡Salvado!

    ResponderEliminar
  4. Bienvenido por aquí, superabuelo, tomo nota de vuestro blog del ciclopurismo, que no conocía, y me ha gustado, lo añado a la sección de "pedalenado por la red".

    Por cierto, mi problema con la desoerientación no se arregla con una brújula, me temo.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11.3.09

    En galicia es tipico hacer empanadas de todo tipo ¡¡que ricas!! de pulpo, carne, sardinas, boonito, bacalao y un largo etc. De Rociclant tt nunca la probe y espero no hacerlo.

    ResponderEliminar