Llevamos un siglo ¿progresando?



Visto en ISon21. Desde Zaragoza, ciudad que trata de conseguir una movilidad moderna y sostenible, basada en la convivencia de ciclistas y peatones, y en el tranvía... ¿Dónde estaba escondido el sentido común durante la mayor parte del siglo XX?

ACTUALIZACIÓN: Igual acaba resurgiendo, necesariamente, el sentido común perdido; por ejemplo, a Carlos Marroquín lo han invitado varias veces al MIT y Caltech.

4 comentarios:

  1. En aras del progreso (yo lo recuerdo) nos quitaron los tranvías y parte de los bulevares

    Disfruto mogollón de los que quedan (buklevares, no tranvías)

    ResponderEliminar
  2. ¡Fantástico!,
    Menuda perla has encontrado. Parece que vamos a reinventar el pasado. Lo próximo que reinventaremos será volver al medio rural y después redescubriremos el nomadismo...

    ResponderEliminar
  3. Lo de volver al medio rural, depende, no está del todo claro que es más eficiente/sensato, por un lado parece que el modelo megaurbano es muy dependiente de la disponibilidad de energía barata, pero (el sub-modelo de ciudad compacta) tiene sus ventajas obvias acercando usuarios y servicios.

    Lo del nomadismo va a ser que no, salvo gran crisis y casi-extinción nuestra: el "truco" del nomadismo de nuestros tatara*buelos era que te movías a un sitio con recursos intactos (caza y recolección) después de haber agotado los de tu zona... (y quizás volvías tiempo después, si ya se habían recuperado). Pero ahora ya los hemos agotado o industrializado todos, como no nomadeemos a otro planeta, a ver dónde vamos a ir.

    ResponderEliminar
  4. Otra joya de youtube:

    http://www.youtube.com/watch?v=jdlpJqHxLxk

    ResponderEliminar