Renacer

De vez en cuando me vienen cosas a la cabeza para contarlas aquí, pero últimamente esas ideas se me mueren y se van al otro mundo (si existiera) con alguna neurona que ya no da más de si.

Por ejemplo, quería comentar sobre el (todavía no) recién estrenado carril bici del segundo cinturón de Zaragoza, que por su variado trazado recoge casi todos los ejemplos "de libro" sobre carriles bici. Lástima que también recoge los del capítulo "Errores frecuentes y muy peligrosos", a ver si se pueden remediar antes de que haya que lamentarlos.

Y a raíz de eso también quería hablar sobre la siempre polémica necesidad (o no) de carriles bici, cosa de la que ya he hablado otras veces, pero que recientemente he visto (leyendo un mensaje en la lista de Pedalibre) desde un nuevo ángulo: no es que los ciclistas habituales nos creamos superiores a nadie al decir que a nosotros no nos hacen falta los carriles bici, sino que nos gusta tanto ir en bici que seguiremos pedaleando con o sin ellos.

Los carriles bici, a mi entender, para lo que sirven (además de para quitarle espacio a los coches) es para que nueva gente se anime a coger la bici. Si no eres ya ciclista habitual, posiblemente no te guste tanto (todavía) ir en bici, así que necesitas que te lo pongan bien fácil. (En mi caso "necesité" que mis primeros trayectos habituales tuviesen grandes aceras ciclables y algún carril bici.) Una vez que ya te has animado a pedalear, cualquiera puede ir en bici por la calzada, sólo es imprescindible un suficiente dominio de la bici, un buen conocimiento del tráfico propio de tu ciudad, mantener la concentración, aplicar unas reglas básicas de autodefensa (especialmente la de ir por el centro de tu carril) y, desde luego, que no te inmuten los insultos que eventualmente te llegarán. Dominando estas técnicas, algunas de las cuales sólo se pueden aprender practicando (en condiciones suficientemente seguras y progresivamente más exigentes, como cualquier aprendizaje que se precie), llegas a tu destino de la forma más rápida, y es posible que aún disponiendo de carriles bici en tu ciudad pases a veces de ellos y escojas otros trayectos que te resulten más convenientes. Yo ahora lo hago incluso yendo con dos niños (13 y 9 años) en sus bicis. Y lo podríamos hacer más y mejor si el tráfico estuviese más pacificado, que afortunadamente lo va estando.

Ya digo que esto es un asunto polémico. Para zanjarlo, en Scientific American sugieren que preguntemos a las mujeres (¡sería mucho más útil que polemizar con un señor calvo con mala leche!). Yo últimamente veo muchas más mujeres en bici por Zaragoza, sobre todo por las aceras y carriles bici, aunque también, en cantidad levemente creciente, por la calzada, eso sin contar a las ciclo-heroínas urbanas "de toda la vida"... A mí me sirve como respuesta.

Y otra cosa que quería contar es que me hizo mucha gracia una respuesta a una de esas típicas preguntas a los ciclistas sobre el frío, el calor, la lluvia, el viento, los bultos, las cuestas, los robos, la forma física, el casco, los carriles bici... La respuesta era: "a mí lo que más me molesta es tener que estar siempre dando explicaciones". Bueno, a mí me gusta dar explicaciones, conversación que no falte, pero no le falta razón.

Pero no desarrollaré (más, al menos por ahora) estos temas, sino que iré, por fin, al que me ha sentado delante del teclado, que algo tiene que ver con casi todo lo anterior. El otro día un gran amigo, ciclista y ciclista urbano (el que más sale en las fotos de este blog), fue arrollado por un coche cuando pedaleaba por la calzada en una rotonda, yendo a trabajar a las 7:30, con luces y chaleco reflectante. Él no sabe cómo fue, ya que le dieron por detrás. No vio nada, sólo se vio de repente en el suelo, sobre el que cayó de espaldas. Milagrosamente (está tan fornido que) no se rompió nada, sólo está dolorido y magullado. Pero durante unos angustiosos minutos eternos mi amigo estuvo tumbado en la calzada sin moverse, pensando si se podría volver a levantar, angustia que se prolongó en la ambulancia y el hospital hasta que llegaron los tranquilizadores resultados. Cuando yo me enteré, ya "sólo había sido un susto", pero todavía si lo pienso me da un escalofrío. Cuando pasan estas cosas no puedes evitar pensar que has vuelto a nacer. Incluso si no te pasan a ti sino a alguien a quien quieres te parece que empieza una nueva partida en el gran juego de la vida.

Amigos, compañeros: ¡disfruten del juego, y cuídense mucho!

8 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con lo que comentas, que en definitiva es estar de acuerdo con el no todo es blanco ni todo es negro.
    Espero que tu amigo se recupere. Tan malo es ir confiado en una vía ciclista, como ir confiado en la calzada. Y no te quiero decir nada si es en una rotonda, donde tienes que ir con mil ojos, porque una gran parte de los automovilistas siguen sin saber como circular y señalizar en ellas.

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  2. Yo todavía no entiendo por qué hay ciclistas en contra del carril bici. en serio. Creo que esa discusión sólo supone ruido y enfrentamiento entre quienes cogemos la bici.
    Yo la cojo igual, y voy por la calzada porque no tengo otra opción, pero reconozco que me juego la vida cada vez que lo hago. Por eso demando el carril bici en las ciudades (en concreto en madrid).

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  3. Estoy totalmente de acuerdo con lo que escribes en tu blog,hay una realidad aplastante con la que con muchas personas de difiere, en Sevilla que es la ciudad donde vivo si no fuera por los carriles bicis, las bicicletas no se verian, hace 16 años lo intenté, pero me fue imposible y menos con una sillita de niños detrás y con un niño de ochos años con una bici al lado, tuve que dejarlo todo y "enlatarme", hoy en día me da envidia ver a muchos padres con sus hijos y sus bicis e inculcándoles desde pequeños el uso de ese artilugio tan maravilloso...Creo que los carriles no son la panacea pero como os digo hace dieciséis años yo era de los que reclamaba su puesta en marcha CARRIL BICI YA, por eso hoy en día me duelen los post-modernos que cuando uno va por un carril te miran como si fueras un carca, cuando se puede ir por la calzada como ellos... lo que no se piensa es cuando se es joven es en los mayores y en los más jovenes... y como dices en tu blog los que empiezan y aun no tienen confianza...SAludos
    http://plegaleando.blogspot.com/

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  4. Parece que lo adecuado sería que los carriles bici se construyeran para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte. Una serie de líneas en la calzada, bien planificadas y listo. Y si, el tráfico de bicicletas empieza a ser grande, habría que quitar los CB y empezar a restringir el tráfico de coches. O bien que no haya CB y prioridad para los ciclistas. Lo que no tiene sentido es hacer aceras-bici en todas partes porque puede ser que se queden obsoletas y cuesta un dineral hacerlas.

    Lo que está claro es que el CB sirve para: fomentar el uso de la bicicleta (esto es así, no hay lugar a dudas) y para proteger al ciclista en cierto tipo de situaciones (aunque es cierto que en muchas ocasiones resulta más seguro ir por la calzada, si es que los coches respetasen al ciclista, que es mucho suponer).

    En la mayoría de las ciudades el CB es extremadamente útil. Tal vez deberíamos preguntarnos si el CB es útil en sitios donde el 40% de los desplazamientos son en bicicleta. Hasta que no se llegue a esas cifras, el CB es una forma de introducir a las bicicletas en el tráfico o en la movilidad urbana

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  5. Anónimo27.12.09

    Comparto la idea de la necesidad del carril bici, para hacer de las ciudades un sitio mejor para el que usa la bici.

    Creo que el ciclista-urbano que manifiesta su negativa o su reserva a esta solucion es por una combinacion de:

    -Anelar el gesto heroico que hoy supone usar la bici en ciudades como Madrid

    -La sensacion de ser autosuficiente con lo que hoy tenemos en cuanto a infraestructura para bicis y no admitir q necesitamos "algo"

    Y estas razones no son mas que una manifestacion del ego que impide a muchas de estas personas ciclistas, a reconocer que por ejemplo, puede haber personas mayores, pongamos, mas de 50 años, que les gustaria salir por su ciudad con la bici.

    Pensemos en todos, no solo en nosotros mismos!!

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  6. hace años fui ciclista urbano. con una bici "heróica", una de esas de frenos de varilla.
    y tuve la mala suerte de ser arrollado. miré, señalé, y me desplacé. El coche pensó que era más rápido e intentó adelantarme.
    Mi vieja bici de hierro le hizo mucha pupa a su coche nuevo de chapa y mi culo sufrió un aterrizaje forzoso.
    En la evaluación de daños, lo suyo fue más costoso, pero me quedé sin vehículo.
    Me costó mucho tiempo volver a pedalear por ciudad.
    Agradezco, enormemente, los carriles bici. Aunque muchas veces sea más intransigente el peatón que el automovilista.

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  7. Anónimo5.1.10

    Lamentablemente historias como la que cuentas se repiten día a día en todas las ciudades de España, donde según las estadística accidentes de la DGT en el 2008 se produjeron mas de 7 accidentes diarios en los cuales estaba implicado el uso de la bici. Sentarse a pensar quien es el culpable de todos estos accidentes es una tarea ardua y compleja, navegando en la red se puede encontrar discursos como: la culpa es de los coches por no aceptar a los ciclistas y afirmar que solo entorpecen el transporte; la culpa es de los ciclista porno circular de manera “apropiada” ; o la culpa es del gobierno por no planificar un desarrollo sostenible y eficiente de los sistemas de transporte en ciudades por lo cual estamos obligados a circular que a diario y en la cual nos toca “jugarnos la vida” (como dice un colega). La cruda realidad es que los ciclistas estamos expuestos y somos vulnerables ante los coches…

    Mas allá de todos las ventajas y problemas que acarrea el uso de la bici, existe una faceta para muchos desconocida, es la complicidad que existe entre todos los usuarios de este fascinante instrumento que permite desplazarse de forma segura, ecológica y sobre todo divertida, la cual permite crear vínculos, y gracias a la bici en mi caso, me ha dado la oportunidad de hacer verdaderos amigos, esos que hacen parte de “un dia mas feliz de mi vida” y los que te acompañas los momentos mas difíciles y te hacen sentir que no estas solo. Saber que puedes cruzar la ciudad en la bici a toda velocidad, sin importar el tráfico, cometer infracciones en las narices de la poli, con el corazón a mil y todo por estar al lado de un amigo ciclista que lo necesita es algo que valoras para toda la vida. Esa es la faceta que pocos conocen y sin más tiempo para tratar de explicarlo concluyo mi primera intervención en este blog.
    Feliz año y pronto estaré de vuelta con las mismas ganas de siempre para seguir pedaleando.

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  8. Buena entrada sobre el tema. Poco queda por decir. Los carriles bicis son necesarios y los hay tambien en las ciudades modelos europeas, pero las bicis no se tienen que limitar a ir por eso carriles, tienen que salir tambien a la calzada.
    Hace poco falleció un ciclista en Valencia en una rotonda. Lo que nos indica que los conductores se tienen que acostumbrar a nuestra presencia, y eso se consigue conquistando la calzada.
    Cuidense todos, pero pedaleando sin parar

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