Montes de Zuera

Para ir preparando la Sobrarbuelta del año que viene necesitaba una ruta entretenida y saliendo de Zaragoza, para excursiones mañaneras de finde sin otros planes. La que he probado me ha gustado mucho, aunque aún espero perfeccionarla un poco. Consiste en salir de Zaragoza por la carretera vieja de Huesca hasta la ciudad del transporte y ahí coger la Cañada Real de Castejón. Es una vía pecuaria, pero yo siempre he sido ganado (cuando he participado en algo, pero lo importante es participar, ¿no?). Esta pista (asfaltada al principio) es una diagonal sobre un plano infinito. Al final se llega a la carretera de Castejón, que se puede tomar o bien evitarla adentrándose en los pinares de Zuera (esto tengo que explorarlo más). A la altura de un sitio de nombre horrísono (Cagarroz) he cogido la pista de Valdenavarro, en la que hay un pino monumental. Lo malo es que todos los demás se quemaron... Lamento haber llegado tarde a disfrutar de esta zona de pinar desarrollado, que seleccionaban en la guía de la Red Natura 2000. La próxima vez probaré a subir por la Val de Zaragoza, que además creo que conserva algo de calzada romana. Una vez arriba, en el Vértice Esteban, se llanea hasta el Alto de Palomera, el mejor mirador de los montes de Zuera, desde el que los días claros se ve hasta el Pirineo (hoy sólo hasta la Sierra de Guara). Y desde ahí se puede bajar de varias formas a Zaragoza o a Zuera, que es lo que he preferido hoy, aunque tengo que probar alternativas. La razón de mi preferencia era volver por la ribera derecha del Gállego, con lo que el interés y variedad del recorrido aumentan, y también la longitud. Bueno, creo que por la derecha no se puede todo el rato, algún tramo hay que pasarse a la izquierda. El caso es que con las probatinas, algún problema de señalización, y los caminos que no van a ninguna parte, al final los 90 km previstos se han convetido en 115. Y también he llegado tarde... a comer.

Os dejo con el mapa (después de hacer algunas correcciones) y unas fotos (de nuevo sin fotos del descenso, se hace tan corto...)


Ver ZgzPalomeraZueraGallegoZgz en un mapa más grande

3 comentarios:

  1. al final la familia se va a cansar de esperarte!! espero que esta vez llevaras almuerzo. muy chula la ruta, y muy bonito el Alto de Palomera, desconocido para mi.

    ResponderEliminar
  2. En los alrededores de San Juan, se ha arreglado la orilla del Gállego. Pero sólo hasta el azud. Entre Villanueva y el azud hay que ir por la carretera. Si intentas ir por la otra margen (peña del cuervo) la Cartuja te lo impedirá. Hay un paso que parece evidente, pero es una acequia con unos barzarles gordos como el brazo. Y, además hasta que recuperas camino, no hay nada marcado. Empujar la bici y procurar ir paralelo al río.
    Desde Montañana tienes una pasarela que te cambia de orilla. Aunque para bajar a Zaragoza tienes que atravesar una escombrera (con sus montones de grava y sus camiones...)

    ResponderEliminar
  3. Llevaba algún tiempo sin viajar hasta aquí. Veo que seguimos pedaleando sin parar, por lo cual me alegro.

    Saludos

    ResponderEliminar