Respeto: Otra Sobrarbuelta

Hace tiempo que tenía en la lista de deseos recorrer los valles (casi) despoblados de La Solana en bici. Concretamente, desde hace tres años, cuando, si estoy bien informado, algunos cortafuegos fueron convertidos en pistas para facilitar las tareas de protección de incendios, y las pistas resultantes y algunos caminos recuperados se empezaron a promocionar como "ruta temática", alrededor de la vía pecuaria entre el valle del Ara y el de Vió a través de La Solana. (Dicha vía pecuaria, de hecho, parte de la Torrecilla de Valmadrid, perteneciente al municipio de Zaragoza, así que al tiempo que la siga de un sitio al otro...) Aparte, por supuesto, de las vistas y los bosques, esta zona tiene un interés especial al permitir trasladarnos a un pasado no tan remoto en que los Homo Sapiens teníamos, a la fuerza, un respeto por la naturaleza. Perdido aquel respeto, dejó de merecer la pena tratar de sobrevivir en tan recónditos valles, lo que para mí es un signo inequívoco de la (relativamente) inminente y (prácticamente) inevitable extinción de nuestra especie. A ver, que me voy por las ramas. (Si queréis saber más sobre la despoblación y otros muchos temas, lo podéis leer en mi guía favorita del Sobrarbe, con sugerencias para todos los gustos.)

El caso es que para poder cerrar por el medio la Sobrarbuelta de dos formas distintas (en dos sentidos, lo que permitiría hacer dos "anillos" y plantear Sobrarbueltas en los dos días de un fin de semana, por ejemplo, eso ya lo desarrollaré en una versión actualizada de dicho artículo) me interesaba ver si era ciclable, y agradable, el recorrido de la via pecuaria entre Fanlo y Lavelilla pasando por Burgasé y Giral, o alternativamente entre Fanlo y Asín de Broto pasando por Cajol y Sasé. Bueno, pues por lo que he podido ver es estupendo, y sólo hay que bajarse de la bici durante 3 km en ligero descenso. Algún ciclista osado (o descerebrado) lo haría subido en la bici, casi todo, pero la mayoría agradecemos un corto descanso para la espalda y lo de justo debajo.

Pero en realidad no he completado ninguna de las dos alternativas, porque en el momento de bifurcación opté por la de Asín (error, luego lo comento), pero cuando acababa de pasar Cajol, estando sobre Ginuábel, entró en funcionamiento uno de mis mecanismos de seguridad, que me hizo bajar sin parar hacia la carretera por el camino más corto desde el punto en que me encontraba. Por culpa de la acumulación de errores (sí, sí, ahora voy con ellos), esto no fue suficiente para llegar a casa con luz, por lo que tuve que acabar el día empujando la bici por el arcén (otro mecanismo de seguridad me impide pedalear de noche sin luces... otro error, lo de no llevar unas luces para "porsia").

Por si os es de utilidad a vosotros, y a mí, voy a enumerar a continuación una serie de consejos que conviene recordar cuando uno va a hacer una excursión larga por remotos lugares no del todo conocidos. Se resumen en dos palabras: TEN RESPETO.

Primero. Prepara la ruta, no te confíes. Yo conocía dos de los tres lados del triángulo que quería recorrer, y el otro se suponía que estaba bien señalizado o eran pistas, así que ni me tomé la molestia de sumar kilómetros y desniveles. Tanto es así que me permití el lujo de repetir una vez más la "base" del triángulo (la ribera del Ara entre Fiscal y Jánovas por la margen derecha, que es mucho más bonito pero también más largo y lento que la carretera) y hasta de aproximarme en bici desde Broto (lo que es más elegante, incluso más rápido a la ida que cargar la bici, conducir, y descargar, pero se paga a la vuelta). Con todos estos extras, pensé, a lo peor llegaré un poco más tarde a comer...Vamos, que iba en plan excursión mañanera larga, y entre unas cosas y otras acabé haciendo 130 km y 2400 m de ascenso acumulado en unas 9 horas pedaleando, sin haberme mentalizado para ello. A una vuelta al Sobrarbe en bici de carretera la llaman "la revientachulos". Pues de ese caldo yo también tuve tazón y medio.

Segundo. No te fíes de tu memoria o de tu intuición, y si vas conmigo fíate aún menos de las mías. Como la parte que no conocía iba a estar señalizada, y llevo el GPS, y tenía un croquis de la vía pecuaria, para qué ir con más mapas. De chiste es que después de cruzar el Ara en Jánovas tiré por la carretera hacia la derecha. Debe de ser que me gusta tanto el desfiladero (a partir de ahora despistadero) de Jánovas... Ya casi estaba en Boltaña cuando me dí cuenta del error. Hala, penalización de 13 km. Y lo peor es que la subida por La Solana empezaría más de media hora más tarde de la cuenta... más "solana". Y se me haría demasiado tarde al final del día.

Tercero. Prepara la ruta y no te fíes de tu memoria (¿lo había dicho ya?), llévatela anotada, para eso el GPS va muy bien. Si al final lo vas a hacer, para tenerla guardada, hazlo antes y así lo aprovechas desde ya. Una cuesta arriba por pista bajo la solana parece interminable... cuando no sabes exactamente cuándo y cómo termina. En los recorridos largos no pedalean las piernas, ni siquiera los pulmones y el corazón, pedalea la mente.

Cuarto. Lleva (razonablemente) lo necesario para un apuro. Unos euros te permiten hacer un almuerzo imprevisto, que puede convertirse en un momento delicioso si resulta que el imprevisto te acontece en Fanlo: ve directo al bar "Las Eras", y Pilar proveerá. Unas luces te permitirán acabar el día pedaleando si se te hace de noche. Y por supuesto: cámaras, alguna herramienta, barritas y frutos secos, teléfono, etc.

Quinto. Ten "plan B". No te metas en un sitio del que no sepas por dónde salir a partir de determinadas horas. Es decir, cuando se va haciendo tarde, asegúrate de que sabes en todo momento cuál sería el camino más corto para salir, y pasado un umbral abandona cualquier otro plan y tómalo, sin parar. Esto lo hice bien, menos mal, pero la verdad es que a la hora en que me metí hacia Cajol tenía que haberme sido evidente que llegaría esa hora antes de haber llegado a Asín, ni siquiera a Sasé, lo que me obligaría a salir por donde salí, que era mucho peor opción que haber tirado antes hacia Burgasé y Giral.

Sexto. Salvo catástrofes, sigue el consejo de Monthy Pyton - always look on the bright side of life. Si te extraña que esa pista por la que estás subiendo, la única pista que había (no sabías que ibas a tener que hacer un par de km por un sendero que salía a la derecha...), esa pista, decía, siga subiendo (¿pero no iba a ser ya todo bajada?), y al llegar arriba descubres que estás en el mirador de Comiello, al que no pensabas subir, disfruta de las vistas, y de la conversación con la heroína anónima que lleva ocho años velando por que todo lo que puedes ver no arda. Y sigue tu camino mientras ella se encuentra con un zorro que la visita todos los días, al que echará de menos el año que viene, que irá a vigilar a otro sitio.

Y disfruta de cruzarte un jabato en la pista, de pasar por despoblados temporalmente habitados por pseudo-cromagnones, del canto de los pájaros, del olor del bosque... Como siempre os dejo unas fotos. He añadido alguna de otras veces (están "marcadas" por la inconsistencia meteorológica). De lo que no hay fotos es del placer del descenso por el bosque. Tendréis que cerrar los ojos e imaginar que la brisa acaricia vuestro pelo ondeando al viento (en los sueños no hace falta llevar casco, y uno puede tener el pelo tan largo y lustroso como quiera).


Ver Otra Sobrarbuelta 2010 en un mapa más grande.
En verde lo que quería hacer. En celeste otro recorrido que me interesaba y podía haber escogido. En rojo lo que hice.

4 comentarios:

  1. Se está cociendo una vuelta a Aragón sin apoyo de vehículos a motor. De momento es un rumor, una ilusión.. ya lo hablaremos!

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  2. Mmmm, suena deliciosamente!

    Y tú no sabrás, por un casual, si otras comarcas de la región, como el Sobrarbe, tienen o pudieran tener intención de copiar la idea de la ciclored de la Ribera Alta? Una idea fantástica, seguro que la conoces...

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  3. la que mas me gusta la foto del almuerzo! jaja es broma, la ruta es una pasada, me encantan las fotos y me imagino facilmente pedaleando por alli.
    yo añadiria un ultimo consejo, y es ir en compañia, que se disfruta mas ;-)

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  4. Desde luego, Slim! Eso siempre que sea posible... que por desgracia no siempre lo es :(

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